En diálogo con Radio Up 95.5, el Diputado Nacional Emmanuel Bianchetti se refirió a la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, que tendrá lugar del 20 de enero al 21 de febrero de 2025.
En primer lugar, destacó que la convocatoria extraordinaria ya era una expectativa desde finales de 2024. “Se tenía previsto que iba a haber una convocatoria extraordinaria, no sabíamos bien la fecha, pero sí estaba previsto”, señaló, confirmando que, a pesar de la incertidumbre sobre los temas específicos, la actividad legislativa no se detuvo durante las vacaciones. “Nosotros estuvimos trabajando enero, febrero, no paramos nunca en el 2024 y ahora continuaremos con la labor”.
Uno de los puntos claves de la discusión fue la inclusión de siete proyectos en la agenda, de los cuales varios se debatirán en la Cámara de Diputados, mientras que uno irá directamente al Senado: la designación de miembros para la Corte Suprema.
En cuanto a los proyectos que se esperan discutir, Bianchetti mencionó la importancia de temas como la reforma electoral, las leyes contra el crimen organizado y la ley de juicio en ausencia. Además, se refirió a la problemática del presupuesto, destacando la falta de un proyecto para su discusión. “Es una lástima que no haya presupuesto, porque queda muy discrecional el manejo del presupuesto”.
.En relación con la reforma electoral, uno de los puntos más controvertidos es la propuesta del Ejecutivo de eliminar las PASO. En esta línea, expresó su desacuerdo con esta medida, proponiendo una modificación en lugar de una eliminación total. “Yo creo que se podría establecer que las PASO no sean obligatorias para la gente o para los partidos políticos que tienen una lista única”. Además, subrayó la importancia de debatir sobre el financiamiento de las campañas electorales: “gastar tanta plata en política hoy, cuando la gente tuvo un año durísimo, me parece que no está bien”.
Finalmente, el diputado se mostró a favor de un debate más profundo sobre los temas clave, aunque reconoció las limitaciones de tiempo que enfrentan los legisladores. “Creo que todos los temas hay que debatirlos, hay que estudiarlos para que la resolución de los temas sea seria a largo plazo”.
También destacó la necesidad de un enfoque más reflexivo y serio en el trabajo legislativo, en contraposición a la aprobación apresurada de proyectos que luego se cambian a los pocos años. “Aprobar cosas por aprobar y que después de dos años se cambie de vuelta, no me parece que sea bueno”.
Te dejamos la entevista completa: