En un contexto económico complicado por la reducción de fondos nacionales, Sebastián Macías, presidente de Vialidad Provincial de Misiones, se refirió a la situación de las obras públicas en la provincia y el impacto de los recortes del Gobierno Nacional.
Sebastián Macías en diálogo con Diego Salazar en el programa “Segunda Página” que se emite en Radio Up 95.5 los sábados se refirió a diferentes temas relacionados a las obras en la red vial de Misiones, a la necesidad de mayor inversión y la reconvención de la red caminera de la provincia, mejorando la seguridad y la conectividad entre diferentes localidades
Recortes y reactivación de obras prioritarias
“Este año, desde el principio, hubo un cambio en la coyuntura. Nosotros tuvimos que readecuar muchísimas de nuestras obras. Años anteriores teníamos 10, 11 obras por convenio con la Nación. Hoy estamos con tres obras reiniciándolas”, destacó Macías, refiriéndose al impacto de los recortes. Entre las obras más importantes que se vieron afectadas mencionó la autovía sobre la Ruta Nacional 105 y el soterramiento en la avenida Quaranta y Alicia Moreau de Justo, en Posadas.
“Es atípico porque en todo el territorio nacional no hay obras nuevas financiadas por la Nación, pero en nuestro caso, ya veníamos con esta obra que, si bien tuvo un grado de avance mínimo, le dimos continuidad”, explicó sobre la obra de soterramiento, que cuenta con un plazo de 24 meses y busca mejorar tanto la circulación vehicular como la seguridad para peatones y ciclistas.
El impacto de la inflación en la obra pública
Macías también resaltó el desafío de llevar adelante los proyectos ante el aumento sostenido de los costos. “El impacto de la inflación, del incremento de los materiales, es vital en cada una de estas obras. Hoy por hoy dependemos mucho de los fondos de la Nación”, afirmó. Asimismo, destacó que, a pesar de los esfuerzos, “en este vaivén es muy difícil llevar los plazos y cumplir con lo proyectado”.
Además, reconoció que los 390 millones de pesos repartidos recientemente entre los 78 municipios no son suficientes para atender todas las necesidades. “Hablando con algunos intendentes, me decían ‘no nos alcanza para nada’. Hay una realidad, el incremento de cada uno de los materiales y el consumo de combustible complican mucho. Hoy tenemos que ir priorizando e inteligentemente ver dónde invertir en cada caso”, explicó el presidente de Vialidad.
Alternativas ecológicas e innovación
En cuanto a la innovación, Macías habló sobre los esfuerzos de Vialidad Provincial para incorporar materiales reciclados en las obras. “Nosotros estamos utilizando materiales como el caucho, que ya se está incorporando en algunas mezclas asfálticas, y también vidrio triturado en el hormigón. Siempre buscamos innovar y cuidar el medio ambiente”, afirmó.
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Presupuesto 2025: enfoque en el mantenimiento de la red vial
De cara al 2025, Macías explicó que el aumento del 122% en el presupuesto permitirá enfocarse en el mantenimiento de las rutas provinciales. “La prioridad es mantener nuestra red vial en todos sus aspectos: puentes, rutas asfaltadas, cartelería, alcantarillas. Todo lo que hace a nuestra conectividad es fundamental”, destacó.
El funcionario subrayó que, aunque el presupuesto es flexible, su implementación dependerá de los recursos disponibles. “La prioridad al año próximo es mantener nuestras rutas e ir finalizando obras que quedaron pendientes. Si el Gobierno Nacional suelta más dinero, se incorporarán nuevas obras en distintos municipios”, concluyó.