Para el exsenador hubo una ratificación democrática del liderazgo excluyente de Mauricio Macri en la escandalosa asamblea partidaria que consagró a Martín Yeza como titular de la misma, que es el órgano que define la política de alianzas del PRO. “Estoy totalmente abocado a la tarea de construcción y reconstrucción partidaria”, aseveró.
En la asamblea del PRO (Propuesta Republicana), que terminó a los gritos e insultos entre sus participantes la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por mayoría, los delegados eligieron a Martín Yeza, como titular de ese órgano partidario que define la estrategia electoral y la política de alianzas. Esto supuso un desaire y una derrota política para la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que forma parte del gobierno liberal-libertario del presidente Javier Milei y empuja la fusión del PRO con La Libertad Avanza.
Al respecto de la asamblea y de la interna entre Bullrich y Mauricio Macri –que preside el partido amarillo y respalda a Yeza en la asamblea del PRO–, el exsenador por Misiones y expresidente del PRO, Humberto Schiavoni, señaló que hubo una ratificación del “liderazgo excluyente” del expresidente de la Nación. Además, restó importancia al retiro de los asambleístas que responden a Bullrich, señalando que ese sector sostuvo que acatará la decisión de la mayoría, que significa que el PRO no se va a fusionar con LLA.
“En realidad fue la ratificación del liderazgo excluyente de Mauricio Macri en el partido, la mayoría en la asamblea partidaria y obviamente también la mayoría en el órgano ejecutivo que es el Consejo Nacional del que yo tuve también el honor de ser presidente ocho años. Esto para nosotros no significa una novedad, tampoco hay que magnificar los hechos”, comenzó señalando Schiavoni al programa Rx – Realidad Mixta.
En esta línea, el exsenador por Misiones remarcó que “Patricia (Bullrich) y su grupo han dicho que no se van del partido, que van a acatar, porque eso es el juego democrático interno en los partidos. Es muy difícil en una asamblea de 200 y algo de personas direccionar un voto. Evidentemente hay un sentir mayoritario que se expresó a favor de la figura de Martín Yeza como presidente de la asamblea, en detrimento de la otra opción que era Patricia Bullrich”, recalcó el exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá.
“Pero son, como he dicho, cuestiones de la vida interna de los partidos democráticos que hay que respetarlas”, argumentó.
Estalló el PRO | Bullrich rompió con Macri y sus delegados abandonaron la Asamblea
En cuanto a si la designación de Yeza –que responde políticamente a Macri– y no de Bullrich –que pretende la fusión del PRO con LLA– significa un distanciamiento del partido respecto del presidente Javier Milei, el exsenador opinó que siempre mantuvieron autonomía política, más allá de apoyar todas las iniciativas del oficialismo liberal–libertario.
“El PRO lo apoyó a Milei en el balotaje contra Sergio Massa porque a grandes rasgos, en el trazo grueso, eran las posiciones que nosotros teníamos con respecto a los problemas del país. Había mucha más afinidad con lo que proponía Javier Milei que con la política del kirchnerismo que encarnaba Sergio Massa y que nos llevó a profundizar la decadencia que hoy tiene el país. Después Patricia (Bullrich) hace un acuerdo a nivel personal, quedó claro que no era un acuerdo orgánico en el partido, sino que era una decisión personal de Patricia Bullrich de integrar el gobierno”, describió Schiavoni, dejando en claro que el paso al oficialismo de la ministra de seguridad, no fue una definición partidaria.
En ese escenario, “el PRO fue coherente y apoyó todas las iniciativas que nos parecían correctas para enderezar el rumbo del país. Así fue que en la ley bases, fuimos actores principales, incluso con mayor disciplina partidaria y parlamentaria que el propio oficialismo que tuvo algunas deserciones en la Cámara de Diputados del oficialismo en la libertad avanza. En cambio, el Pro votó en bloque siempre a favor de estas iniciativas. porque entendíamos que era necesario darle al gobierno las herramientas y los elementos para gobernar, pero siempre desde una posición de acompañamiento, nunca de integrar el gobierno”, aclaró Schiavoni.
Opinión | La Encrucijada del PRO, Alianza Libertaria o Ruptura Inminente
“Y ahora que el Gobierno tiene todas las herramientas, tendrá que poner en marcha todas estas políticas a las que se comprometió. Para eso hace falta gestión y esperemos que las pueda llevar a cabo”, sumó Schiavoni, dejando en claro que ahora, la marcha del plan económico del gobierno es responsabilidad de Milei. “Es respetable la posición de Patricia, pero es una posición personal, no es orgánicamente del PRO”, insistió el exsenador.
En otro orden de temas, Schiavoni dijo que el PRO está unido en Misiones, dando a entender que la interna entre macristas y bullrichistas no llegó a la tierra colorada. “El PRO Misiones está cohesionado, está trabajando con su bloque legislativo, sus concejales, su senador (Martín Goerling), su diputado nacional (Emmanuel Bianchetti), en esta sintonía que le digo con el partido nacional”, aseguró.
“La tarea que tenemos todo este año es fortalecer nuestra penetración territorial para los desafíos del año que viene. El año que viene se eligen concejales, en once municipios, el defensor del pueblo en Oberá, diputados provinciales y más adelante diputados nacionales. Nosotros estamos trabajando, como le digo, de manera cohesionada y en línea con lo que propone el partido nacional”, aseguró Schiavoni, descartando un cisma en el PRO Misiones, o una migración de dirigentes hacia La Libertad Avanza. En cuanto a su rol en el partido, Schiavoni dijo que integra el Consejo Nacional del PRO “que encabeza a Mauricio, y estoy totalmente abocado a la tarea de construcción y reconstrucción partidaria.”