El parlamentario del Mercosur por la provincia de Misiones, Diego Sartori, expresó su conformidad por la llegada del tema y de los trastornos que significan las esperas en la frontera a la reunión del Mercosur a las reuniones del Parlasur. “Nos parece acertado que este tema sea tratado por todos para poder encontrar una solución”, comenzó diciendo.
Sartori participará en la próxima sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que se celebrará el 19 de agosto en la ciudad de Foz de Iguazú y en diálogo con Bryan Villalba y Solly Galvan en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 “En primera instancia considero muy acertada la decisión de la nueva conducción de la Parlasur de hacer itinerantes las sesiones, no solamente en la sede permanente en Montevideo, sino recorrer los países para evaluar y ver cómo podemos abordar las problemáticas locales. Esta decisión busca enfrentar de manera directa los desafíos que enfrentan las regiones fronterizas, especialmente en el contexto del libre tránsito y buscar encontrar las soluciones a los conflictos”.
Sartori señaló que el paso fronterizo entre Iguazú y Foz de Iguazú presenta dificultades significativas para los ciudadanos que cruzan diariamente. “Pasar por allí es todo un trastorno, tanto para el que va a Brasil como para el que viene. Si hablamos de un Mercosur que tiene una integridad y que queremos que sea una realidad palpable, debemos abordar los temas problemáticos”, explicó. Mencionó que las largas esperas y la burocracia son obstáculos importantes, ilustrando la situación con ejemplos concretos: «Quien viene de Foz, a cenar en Puerto Iguazú necesita dos horas, dos horas y media de cola para hacer un trámite gastronómico y volver al otro lado, imaginemos la situación para quienes tienen que hacer una actividad comercial o industrial, momento en el que hay que hacer trámites más engorrosos o más largos, por eso nos parece fundamental que puedan ver en carne propia lo que ocurre en la frontera”.
El parlamentario expresó su deseo de que se adopten normativas similares a las de otros países del Mercosur, como Brasil y Paraguay, que permiten un ingreso más ágil en áreas vecinas. “Ojalá podamos adaptar la normativa en Iguazú para facilitar un tránsito más fluido y así facilitar la vida de todos los que a diario utilizan la frontera para realizar sus actividades cotidianas”, afirmó.
En cuanto a la visión a largo plazo del Mercosur, Sartori se mostró esperanzado pero también crítico: “Sería como cumplir un sueño que el tránsito de personas fuera tan ágil como en la Unión Europea, donde fronterizamente no te enterás de que estás en otro país. Lamentablemente, hasta ahora, el Mercosur ha sido más un mercado de buenas intenciones que de hechos concretos».
La próxima sesión del Parlasur se centrará en discutir estos y otros desafíos relacionados con el libre tránsito y la burocracia en las fronteras del Mercosur. Sartori concluyó la entrevista expresando su deseo de que la prensa cubra el evento para dar mayor visibilidad a estos temas y apoyar el proceso de integración regional. “Sería muy importante que participe la prensa nuestra y que le dé relevancia e importancia para que la región nuestra pueda ser una verdadera región de integración y no de burocracia como la que tenemos siempre”, finalizó.
El Parlamento del MERCOSUR, conocido como PARLASUR, realizará la II Sesión Especial y la XCV Sesión Ordinaria que tendrán lugar en el Cineteatro Barrageiros del Parque Tecnológico de Itaipu, en Foz do Iguaçu, República Federativa de Brasil, el próximo lunes 19 de agosto de 2024 a partir de las 10:00 horas.
Leer más: Libre Circulación | El PARLASUR tratará el problema de la Frontera entre Puerto Iguazú y Foz