Rodrigo de Arrechea, presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) en Misiones, se pronunció sobre la reciente ruptura del bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación, liderada por figuras como Facundo Manes y Martín Lousteau, quienes formaron un nuevo espacio con 12 legisladores. Por otro lado, se refirió a la situación del radicalismo en Misiones en la actualidad “El debate provincial tiene que tener otro andarivel y buscar la manera de ser una alternativa a la Renovación después de 20 años”.
En diálogo con Antonio Villalba en el programa “RX- Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, Rodrigo de Arrechea expresó que esta división a nivel nacional “no se veía venir prácticamente” y que refleja dos posturas claras dentro del radicalismo.
“El radicalismo hoy tiene dos visiones, una que quiere acompañar al gobierno, dejándolo gobernar y brindándole las herramientas y otra que entiende que Milei va en contra de la bandera del radicalismo y que no nos representa”, afirmó.
El dirigente radical misionero destacó que el quiebre dentro del partido en la Cámara Baja se produjo luego de “aquella foto de Rodrigo de Loredo en Casa Rosada”, y que “quedaron 21 diputados de un lado y 12 diputados del otro”.
Además, explicó que la ruptura cristaliza un debate profundo en el partido: “Ese debate está abierto y se manifestó ayer en el quiebre del bloque, que lo veníamos diciendo, era una posibilidad”
Respecto al impacto que podría tener esta fractura a nivel provincial, de Arrechea aseguró que en Misiones el objetivo sigue siendo claro: “Generar una alternativa política para terminar con 20 años de Renovación y de desmanejo en diferentes áreas”.
Según el presidente del comité provincia del radicalismo, la situación nacional no debe interferir en las metas locales, ya que “el debate provincial y las ideas en Misiones tienen que tener otro andarivel”.
Arrechea también defendió la inclusión de Martín Arjol, diputado nacional que ha sido señalado como uno de los que apoyan al oficialismo, al que algunos llaman “diputado Peluca”. Sin embargo, aclaró que “Martín Arjol está dentro del espacio, es del sector de los 22, es decir, de la mayoría del bloque que quedó conformado en Buenos Aires”.
Concluyó el tema al decir “Para nosotros, Arjol sigue siendo un referente importante, un dirigente con mucha presencia a nivel provincial y vamos a seguir trabajando con él de cara al futuro”.
El dirigente radical adelantó que están en marcha conversaciones para consolidar un frente opositor en Misiones. “Nosotros pensamos, y estamos trabajando, inclusive la semana que viene va a haber reuniones como para iniciar un frente electoral opositor a la renovación”, señaló, enfatizando que el objetivo es “dar una batalla más importante para generar una opción política que dispute el poder a la actual fuerza gobernante en la provincia”.
En cuanto a las alianzas, Arrechea reveló que se está dialogando con distintos sectores, incluidos el PRO, el Partido Demócrata y otras agrupaciones sociales. “Venimos charlando con el diputado Alfredo Schiavoni, que es presidente del PRO, con la gente del Partido Demócrata, con sectores sociales, con autoconvocados, con todos aquellos que entienden que hay que generar un espacio político en Misiones”, aseguró.
Finalmente, De Arrechea resaltó que uno de los puntos centrales de este frente opositor será la derogación de la ley de lemas, una de las principales demandas de la oposición en la provincia. “Si nos juntamos y trabajamos desde la Cámara de Diputados con proyectos de ley en este sentido, podemos empezar a dar señales claras de una alternativa política en Misiones”, concluyó.