El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá envió a comisión un proyecto de resolución que impulsa la conformación de una comisión investigadora contra el intendente Luis Armando “Lucho” Ripoll por la presunta entrega irregular de tierras destinadas a espacios verdes en la zona conocida como Loteo Don Darío, en el barrio Villalonga Norte.
La iniciativa que busca esclarecer la situación, fue presentada en la sesión ordinaria de este miércoles por el concejal de Cambiemos Rodolfo Kusczak y fue enviada a la comisión de Gobierno, integrada por cuatro ediles, quienes deberán analizar el proyecto para posteriormente decidir si avanzan o no en la conformación de una comisión especial investigadora contra Ripoll.
Entre sus puntos destacados, el proyecto busca que la comisión investigue si el jefe comunal “adjudicó lotes afectados a espacio público o reserva fiscal a particulares u organizaciones sin la debida desafectación y posterior autorización del Concejo Deliberante”.
De aprobarse, la comisión tendrá entre sus facultades la potestad de recibir denuncias o material probatorio relacionado al objeto de la investigación, como así también ordenar peritajes y requerir la documentación que considere pertinente al intendente.
Vecinos grafitearon los muros perimetrales construidos en el terreno que debería ser utilizado como espacio verde o de esparcimiento.
Loteo Don Darío
La cuestión que pretende ser clarificada encuentra su origen a principios de este año, cuando vecinos del barrio Villalonga Norte iniciaron reclamos por la apropiación de particulares en un terreno destinado a ser utilizado como espacio verde en la zona conocida como loteo Don Darío, cuyo dueño es Julio González, de la inmobiliaria Garupá Propiedades.
La situación quedó en evidencia cuando, de manera repentina, se iniciaron construcciones de viviendas particulares, muros perimetrales e incluso se instaló una fábrica de indumentaria dentro del perímetro que correspondía ser utilizado como punto de esparcimiento o de uso público para los vecinos, tal como lo establece ordenanza municipal 119 del año 1991.
Dicha ordenanza establece en sus artículos 1 y 2 que los terrenos destinados a “espacios verdes” solo pueden cumplir fines recreativos (plazas, parques, juegos infantiles, paseos) y deja establecido la prohibición de sus entregas para construcción de viviendas particulares, cooperativas, fábricas o clubes, sin excepción alguna.
Tras las primeras denuncias públicas sobre este asunto, el HCD dictó una ordenanza que estableció la suspensión provisoria de tierras comprendidas en el loteo Don Darío.
Sin embargo, el intendente Ripoll luego vetó la resolución, pero la última palabra volvió a quedar en manos del HCD, cuyos parlamentarios por mayoría decidieron ratificar la ordenanza, por lo cual medida de suspensión se encuentra vigente, aunque parece no ser cumplida y eso es lo que se pide ser investigado.
“Los terrenos en discusión son privilegiados. Están ubicados de tal forma que cualquier construcción podría tener vista al río y están valuados en entre 10.000 y 15.000 dólares. De repente lo que iba a ser una plaza termina transformándose en una repartija de casas”, apuntó un vecino consultado.
Fuente: LVM