El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió este jueves a sus pares de Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Formosa, en la localidad de Bella Vista, para la firma de tratado de integración de la Región Litoral. En la reunión de la “Liga del Litoral” se abordaron temas como la integración, seguridad, fronteras y tránsito.
“Las provincias del Litoral tenemos que reunirnos para reconfigurar a nuestra patria, para constituir una zona de trabajo común y para darle un nuevo impulso a la república Argentina que necesita transformarse, reformarse, pero fundamentalmente que sea más justa con los ciudadanos del interior”, afirmó Gustavo Valdés en su discurso de apertura..
El mandatario correntino hizo un repaso de la historia de “los pactos preexistentes que configuraron a nuestro país”, como el de 1815 en Entre Ríos, cuando ya “teníamos nuestra idea inquebrantable de constituirnos como una zona que pueda navegar, comerciar, trabajar, vivir en paz, armonía y libremente”.
Señaló que “en esos pactos entre las provincias existentes en ese momento, que conformaban el Litoral, hablábamos de la forma que teníamos que hacer para delinear el futuro de la República Argentina, y lo hacíamos con convicción y con buena fe, ya que hablábamos de comercio y un futuro común”.
En ese sentido, Valdés sostuvo que “después de mucho tiempo de trabajar, hoy vemos la necesidad las provincias argentinas y fundamentalmente las del Litoral, que tenemos que reunirnos nuevamente para reconfigurar a nuestra Patria, para constituir una zona de trabajo común y darle un nuevo impulso a esta Argentina que necesita transformarse, reformarse, pero sobre todo para que sea más justa con los ciudadanos del interior y que no tengamos que estar emigrando hacia otros destinos para buscar un futuro mejor”.
“Creo que este pacto que hoy estamos suscribiendo, que nos vamos a reunir en la provincia de Santa Fe a suscribirlo en esa cuna de la Constitución y que vamos a hacerlo rotativamente en cada una de las provincias que conformemos reuniones para gestionar nuestros intereses comunes, los mismos van a pasar por la energía, la producción, ganadería, agricultura, pero sí, tenemos mucho de qué hablar” remarcó.
Asimismo, agregó que “lo tenemos que hacer juntos, discutir en serio un país federal: No podemos seguir viviendo en un país que es federal en lo político y cada vez tenemos mayor concentración de recursos en las ciudades, en ese país central que no podemos romper con ese maleficio de 200 años de historia”.
Justificó así el tratado regional, ya que “tenemos producción, cultura, ideología, pensamiento igual, lo que nos convierte en una zona de nuestra República Argentina y como manda la Constitución Nacional, podemos constituirnos en región”. Por eso “me anima este pacto histórico que hoy estamos celebrando y el cual debemos seguir trabajando”, finalizó el Gobernador.
TRATADO
En el tratado firmado por los gobernadores integrantes de la “Liga del Litoral”, asumen el compromiso de avanzar con la integración de nuestros territorios, con el objetivo fundamental de trabajar denodadamente junto a las provincias hermanas del Litoral, a fin de articular el desarrollo de la Región Litoral, que se conforma en el día de la fecha para gestar un proceso exitoso en beneficio de la comunidad toda.
Es así que los seis gobernadores en ejercicio de sus mandatos constitucionales, declaran, primero: “manifestar el propósito de reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional de nuestro territorio, conforme a los artículos 121, 124 y 125 de la Constitución Nacional, que otorgan a las provincias la facultad para crear regiones con el objeto de alcanzar su desarrollo económico y social, y de establecer órganos de funcionamiento para el cumplimiento de dichos fines”.
Segundo, según continúa el acta, “reconocer que nuestras provincias comparten vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales comunes y una firme decisión de impulsar la creación la Región Litoral, para el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas que permitan incrementar la producción, el comercio, la conectividad y la mejor calidad de vida de los pueblos”.
Luego, “tercero, expresar en nombre y en representación de sus respectivas provincias el compromiso de formalizar la constitución de la Región Litoral mediante la firma de un tratado de integración regional”. Y “cuarto, proponer a Santa Fe, ciudad de las convenciones como sede para la suscripción del tratado interprovincial en octubre del corriente año, y dada la extraordinaria importancia de esta decisión, participar luego de los mismos de las respectivas legislaturas, quienes oportunamente deberán aprobar dicho tratado de conformidad a las leyes provinciales, para la posterior puesta en conocimiento del Congreso de la Nación, según lo prescripto por el artículo 124 de la Constitución Nacional”.
En quinto lugar, “designar un funcionario representante por cada provincia para integrar la Mesa de Coordinación, quienes tendrán la tarea de llevar adelante las acciones necesarias para el cumplimiento de los fines propuestos en esta declaración”. Luego de la lectura, los gobernadores Valdés, Zdero, Pullaro, Passalacqua, Insfrán y Frigerio procedieron a firmar la presente declaración.