Legisladores de las diversas bancas de la legislatura de CABA impulsaron un proyecto para condenar las declaraciones del ministro de Justicia. “No hay más lugar para la violencia y la intolerancia”, advirtieron.
Los diputados de Unión por la Patria (UP), Unión Cívica Radical – Evolución (UCR – Evolución) y Confianza Pública (CP) impulsaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un proyecto de declaración mediante el cual prevén expresar su “más enérgico repudio” a las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, acerca de la diversidad sexual.
En los fundamentos de la iniciativa los legisladores plantearon que observaron “con mucha preocupación que la persona que tiene a su cargo la Cartera de la cual dependen las políticas de prevención de las violencias por motivos de género y contra la discriminación, sostenga un discurso abiertamente misógino, biologicista, discriminatorio y anacrónico”.
“Las expresiones construyen sentido y eso en sí mismo constituye un peligro en términos del efecto social legitimador que implica. Esa es la batalla cultural que se está librando en contra de la igualdad y la justicia social. Pero, además, estas ideas tienen un correlato concreto que se refleja en la retirada deliberada del Estado del objetivo de erradicar la violencia con motivos de género a través del recorte y el ajuste de programas y equipos destinados a eso”, continuaron según publicó el portal Parlamentario.
“Estas declaraciones implican un retroceso de décadas y un ataque directo a conquistas históricas de derechos y consensos que no pueden volver a discutirse y a ponerse en cuestión. No hay más lugar para la violencia y la intolerancia”, sentenció el proyecto.
La iniciativa lleva la firma de Juan Pablo Modarelli, Matías Barroetaveña, María Bielli, Maia Daer, Claudio Ferreño, Victoria Freire, Alejandro Grillo, Berenice Iañez, Andrés La Blunda, Matías Lammens, Victoria Montenegro, Claudia Neira, Juan Pablo O’Dezaille, Graciana Peñafort, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Delfina Velázquez, Franco Vitali (UP), Aldana Crucitta, Francisco Loupias, Lucio Lapeña, Gustavo Mola, María Fernanda Mollard, María Inés Parry, Guillermo Suárez, Manuela Thourte (UCR – Evolución) y Graciela Ocaña (CP).
El miércoles pasado, 28 de agosto, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se presentó en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados el martes último y habló sobre la identidad de género. “Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología. Son inventos subjetivos”, dijo el ministro de Justicia.
Los dichos de Cúneo Libarona, que había sido convocado a Diputados por el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género y para abordar políticas públicas en materia de géneros y diversidades, causaron controversia rápidamente en el debate público y varias asociaciones dedicadas a defender los derechos de personas del colectivo LGTBIQ+, dirigentes políticos y ciudadanos de a pie, salieron a cuestionar estas declaraciones de un ministro, que, vale recordar fue defensor del exgobernador y exsenador José Alperovich, este año condenado por abusar sexualmente de su sobrina.
De acuerdo con el portal Chequeado.com, diversas leyes nacionales garantizan la diversidad sexual y la no discriminación, como la Ley de Identidad de Género, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Reproducción Asistida y el Código Civil y Comercial de la Nación.
En tanto, a nivel internacional, diversos organismos se han pronunciado sobre la identidad de género y la diversidad sexual. En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la primera resolución de las Naciones Unidas (ONU) sobre orientación sexual e identidad de género, con lineamientos que refutan y descartan las posturas “biologicistas” como las de Cúneo Libarona y de buena parte del Gabinete y de la dirigencia de La Libertad Avanza.
De hecho, el mismo día de las controvertidas declaraciones de Cuneo Libarona, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expuso en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada la postura del Gobierno sobre las políticas de género y lo respaldó. “El ministro fue claro. Nosotros estamos en contra de que las políticas de género y todo lo que fue la defensa de los colectivos tengan detrás determinados negocios que no hacen a la defensa de nadie, ni de las mujeres, ni los hombres, ni los que no lo son”.
“Es eso lo que entiendo que quiso decir. No sé por qué se plantea el pedir la renuncia, cuando nosotros pregonamos la libertad de elección en todos los ámbitos. Somos liberales”, agregó en esta línea, Adorni.
Y marcó la postura de La Libertad Avanza sobre el género. “Sé muy bien cuál es la postura del Gobierno, y la del Presidente (Javier Milei). Cada uno es libre de autopercibirse como mejor le parezca. Es infinito cómo uno se puede autopercibir, no hay un límite, se puede autopercibir de la forma que sea y el Estado no puede interferir en esta autopercepción. No reconocemos ni rechazamos nada”, insistió, dejando en claro que el Estado, bajo la administración de Milei, no dedicará recursos para luchar contra la discriminación por motivos de género.