La referente del Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen (EMiPA) Kiki Ramírez, cuestionó el posteo en las redes sobre el 12 de octubre, que para el gobierno ultraderechista que encabeza Javier Milei fue “un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano”.
Este 12 de octubre, en el Día de Respeto por la Diversidad Cultural, la Casa Rosada hizo una publicación de tinte racista, celebrando lo que consideran el “Día de la Raza”, como un “un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano”, es decir, una celebración de la conquista de América por las potencias coloniales europeas, un proceso que desembocó en el genocidio y matanza –estimada– de unos 56 millones de indígenas, sin contar la desaparición total de culturas y etnias en el continente.
La publicación de la Casa Rosada en la red social X (antes Twitter), sostiene: “Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano.”
“Comparto que es una provocación. (El presidente Javier Milei) lo viene haciendo hace tiempo, aprovecha esta fecha para hacerlo de manera contundente, un día tan doloroso para los indígenas”, comentó a este portal Kiki Ramírez, referente del Equipo Misiones de la Pastoral Aborígen, integrante del Endepa (Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen)
Según Ramírez, el de los indígenas, como las comunidades mbya de Misiones, “es el grupo humano que cuestiona lo más sagrado para él (Milei), la propiedad privada. Quizás logré un tiempo de silencio de los pueblos, pero puede lograr también lo contrario, que se unan y se fortalezcan”, planteó la referente del Emipa.
“Los indígenas tienen una visión del tiempo largo, tienen paciencia, siempre tienen mucha o poca organización, pero la tienen siempre. La resistencia es su fuerte, se lo enseñó la historia. Tienen sabiduría, cosa que esté gobierno no tiene”, reflexionó Ramírez.
Casa Rosada | Javier Milei recibió en la oficina presidencial al presidente Nayib Bukele
Por su parte, Vasco Baigorri, otro referente del EMiPA, comentó al respecto de la publicación injuriosa de la Casa Rosada, bajo la gestión anarco-capitalista: “Hay una canción que dice, ‘si la historia la escriben los que ganan, entonces debe haber otra historia’. Y en realidad aquellos que nunca perdieron porque jamás se entregaron, están lentamente volviendo a hacerse ver y a mostrar su propia historia”, dijo Baigorri.
En esta línea, Baigorri se lamentó por esta actitud de la Rosada y del gobierno de Milei de “pretender volver atrás (con) estos mensajes e historias que lo único que provocan es odio. Porque cuando el mundo dejó de hablar de ‘raza’, volvemos para atrás para hablar del ‘día de la raza’. Y festejar como festeja España el ‘Día de la Hispanidad’. Esto raya en el absurdo. es absolutamente violento, discriminador y es volver atrás”, enfatizó el activista por los derechos de los indígenas.
Aseguran que en Misiones no se cumplen los derechos de territorialidad de las comunidades Mbya Guaraníes
“Hemos avanzado, muy poco, pero hemos avanzado. Y este tipo de mensajes, sobre todo desde la mayor autoridad del país, nos está planteando otra manera, otro país que nosotros no queremos. El país que queremos es un país pluriétnico y multicultural en el cual entendamos que desde la diversidad crecemos. Lo diverso nos hace crecer, lo uniforme, lo plano, eso no nos va a hacer crecer nunca”, reflexionó Baigorri, en contacto con este portal.
Asimismo, Baigorri vinculó las posturas racistas del gobierno de Milei, con la política pública del gobierno de la Renovación, que en la práctica, conculca derechos de los mbya de Misiones, que dicen defender.
“Las comunidades en Misiones están demostrando claramente que conocen y quieren hacer respetar sus derechos por más que vivamos en una provincia que sea negado a reconocer(los) En realidad, los que se negaron fueron dos gobernadores, Carlos Rovira y Maurice Closs, que rechazaron llamar al referéndum que debían haber llamado para la Ley 4000/2003 de incorporación de los derechos indígenas en la Constitución Provincial en su artículo 9”, explicó Baigorri, desnudando el doble discurso del gobierno provincial.
La comunidad Mbyá Miri Marangatú de Puerto Iguazú sigue solicitando un aula satélite para los niños y jóvenes de la aldea
Para Biagorri, “volver atrás es inconcebible. O sea, desconocer, pretender desconocer un sistema colonial que hoy persiste, a través del neocolonialismo que vivimos en Argentina y en Misiones, y que es inmenso”.
Y condenó el intento oficial de “desconocer esa historia de matanza (ligada al colonialismo en América), esa historia donde no existe historia indígena. Los chicos en las escuelas no estudian historia indígena”, advirtió Baigorri. Y amplió: “la historia indígena parece no existir y no estar escrita, y solamente nos muestran a Tupac Amarú, pero nos lo muestran a tu parte Marú para decirnos mira lo que te pasa si te opones al poder”.
“Me parece absolutamente lamentable la postura del Gobierno Nacional respecto a lo indígena y respecto al 12 de octubre”, concluyó Baigorri.