Fernando Carbajal, diputado por la Unión Cívica Radical (UCR) de Formosa, manifestó su confianza en que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de la reelección indefinida en la provincia, una práctica que ha mantenido al gobernador Gildo Insfrán en el poder por ocho mandatos consecutivos.
En diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, el diputado radical Fernando Carbajal expresó “Este es el décimo mandato consecutivo de Gildo Insfrán. Fue dos veces vicegobernador y luego está ahora transcurriendo su octavo mandato como gobernador”, añadiendo que “esto lo convierte en un récord histórico negativo”.
Según el diputado, esta situación es “demostrativa de lo que la Corte Interamericana ha denunciado”, refiriéndose a que la reelección indefinida “produce concentración del poder y viola los derechos humanos de los formoseños porque va en contra de la constitución nacional”.
Carbajal recordó que, junto a otras dos causas similares, el expediente ya está siendo tratado en la Corte Suprema, y subrayó: “No tengo ninguna duda de que, en caso de que la Corte se pronuncie, va a tener que seguir sus precedentes”. En este sentido, mencionó los fallos recientes de Tucumán y San Juan, donde la Corte ya declaró inconstitucional la reelección indefinida.
“El criterio que fijó en el caso de San Juan y de Tucumán dejó muy claramente establecido que la reelección es repugnante y viola la Constitución Nacional
El diputado explicó que, aunque no se logró un pronunciamiento de la Corte antes de las últimas elecciones en Formosa, lo que permitió que Insfrán fuera candidato una vez más, hay optimismo de que “este será el último mandato de Gildo Insfrán”.
Según Carbajal, el fallo podría emitirse antes de las elecciones de 2025: “Estamos seguros de que antes del próximo proceso de renovación, la Corte va a emitir un fallo donde claramente va a establecer que una constitución que permite que un gobernador permanezca 40 años en el cargo viola la Constitución Nacional”.
Reforma de los DNU en la Cámara de Diputados
Además, el legislador formoseño se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 23/70 emitido por el presidente Javier Milei, calificándolo como “inconstitucional”.
Durante una reciente sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la cual forma parte, hubo consenso para reformar la Ley 26.122 que regula los DNU. La propuesta busca limitar la vigencia de estos decretos a 60 días, tiempo en el que el Congreso debería pronunciarse. De no hacerlo, el DNU perdería su validez.