La semana pasada se presentó en Posadas el libro “El Ochenta y Tres”, que relata la historia del retorno a la democracia en la provincia de Misiones, de la autoría de Cristina Besold y con los relatos del exgobernador Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea.
La obra recopila los aspectos más destacados de la gestión de Barrios Arrechea, subrayando la creación del Ministerio de Ecología en 1985 como uno de los logros más trascendentes, además del impulso al Turismo y la visión de crear áreas protegidas para salvaguardar los recursos naturales de la provincia.
El libro está dividido en dos partes: la primera relata la trayectoria política de Barrios Arrechea, desde su origen familiar hasta su llegada al poder, mientras que la segunda se enfoca en los principales ejes de su gobierno. Entre estos se destacan la energía, la madera, la yerba mate y la educación. Barrios Arrechea recordó que, al asumir, el 50% de la población de Misiones no tenía acceso a energía eléctrica, lo que representaba un desafío considerable.
“La autora, ha hecho un trabajo maravilloso, muy objetivo, justo en su escritura no hay ni a favor ni en contra, lo cual no siempre sucede. Y ha sido un trabajo muy riguroso y hay que también agradecer mucho al diario El Territorio porque permitió rescatar desde las líneas de un montón de acciones del gobierno que fueron borrados del mapa por los gobiernos posteriores, especialmente por el primer gobierno judicialista postradical”, comenzó diciendo el ex gobernador.
Al ser consultado como surgió la idea del libro, Barrios Arrechea explicó “la autora es ambientalista y recordaba que en el 1984 se había creado el ministerio de ecología en Misiones, pero al querer buscar información no encontró nada, entonces eso le llamó la atención y siguió investigando y notó que hubo una intencionalidad en hacer desaparecer parte de la historia”.
“En el libro podemos ver plasmados momentos históricos que fueron fundamentales para la provincia, la creación del ministerio de ecología, utilizando esa palabra que era rarísima para la época, porque ya veíamos que el desmonte iba a modificar la vida en la provincia, entonces había que encontrar la forma de evitarlo o de pagarlo. Si no hay bosque no hay tierra, no hay agua, se lo llevan todo, el viento, la lluvia lo que sea, por eso era necesario regular la forma de trabajar y cuidar nuestro patrimonio”, dijo el ex gobernador al explicar una de las acciones más importantes durante su gobierno.
Por otro lado, Barrios Arrechea se refirió al despertar del turismo en Misiones “Fue muy importante el paso que dimos con el despertar del turismo que nos permitió llegar al millón de turistas en visitar Iguazú, algo que se sostiene año a año y que hoy es una de las industrias más importantes con la llegada de más de un millón y medio de turistas todos los años” y continúo diciendo “Misiones con toda esta iniciativa, supo conservar la selva paranaense o misionera. Y casi es un puntito cuando uno mira el mapa de Google, un verdecito que había en medio entre Paraguay y Brasil, fíjate vos lo que está sufriendo Brasil hoy por el desmonte masivo de todo el estado de Rio Grande do Sul, que tenía una superficie importante de monte, no tanto como los estados de Paraná y Santa Catarina, pero arrasaron con todas hojas por medio y bueno hoy la están pagando”.
Barrios Arrechea se refirió también al hacer un resumen de su gestión que se encuentra relatada en el libro “El Ochenta y Tres” de Cristina Besold, al sector de las industrias y al desarrollo industrial como el de la madera “el trabajo con la madera era uno de los compromisos de nuestro gobierno, había que armar una industria y no solo mandar los troncos, se cortaban tablas que se iban de la provincia y servían mucho más a la industria nacional. Terminamos el gobierno, y la tabla se transformó en muebles, en casas ñanderogas, en hogares para muchas personas”.
El exgobernador también habló sobre la importancia que tenía para el terminar su mandato y asegurar la continuidad democrática en un contexto de fuerzas públicas acostumbradas a la intervención militar. «Fue crucial demostrar que podíamos superar 50 años de golpes militares y asegurar la democracia», afirmó.
Al hacer una mirada a la actualidad, el ex gobernador de Misiones Ricardo Barrios Arrechea, se refirió a la situación del precio de la yerba mate y al desmantelamiento del INYM “Pensando que acá se habló de la desaparición del INIM y desde el gobierno se habló de la posibilidad de crear un INYM paralelo, similar. Eso te digo no va a servir, porque simplemente es la manera de endulzarle la oreja a la gente. Esto es un negocio distinto para una gente del gobierno. Yo creo que el gobierno provincial que no tomó cartas en el asunto cuando lo debía hacer y ahora es tarde”.
“Misiones tiene que ser un poco más generosos con la provincia y menos generosos con su propio interés, el gobierno. Tiene que sacar el ingreso de los molinos”, sentenció Barrios Arrechea.
Por último, el ex gobernador expresó “El libro El Ochenta y Tres no solo documenta un período crucial en la historia de Misiones, sino que también ofrece una reflexión sobre la importancia de la memoria histórica y el legado de políticas públicas orientadas al bienestar social y ambiental”.