Lo dijo Wilson Rodríguez, el presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia, quien añadió que el peronismo tiene que hacer una autocrítica. “Creo que somos culpables de que este desquiciado realmente esté en el poder”, lanzó Rodríguez en referencia al presidente Javier Milei. El dirigente evitó opinar sobre la abstención del diputado nacional peronista Alberto Arrúa, que benefició al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Educativo.
El PJ (Partido Justicialista) de Misiones está trabajando para la candidatura a presidente del gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, aportando un aval, ante la junta electoral para que el mandatario pueda competir en las elecciones partidarias del próximo 17 de noviembre. Así lo confirmó al programa Segunda Página, Wilson Rodríguez, el presidente del Congreso del PJ Misiones, quien pidió autocrítica en el partido y llamó “desquiciado” al presidente de la Nación Javier Milei.
Pese a denostar al Jefe de Estado, Rodríguez evitó pronunciarse respecto del voto del diputado nacional y secretario general del PJ Misiones, Alberto Arrúa, quien se abstuvo y no acompañó el pedido para anular el veto de Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario, al igual que los otros tres diputados nacionales de la Renovación (Daniel Vancsik, Carlos Fernández y Yamila Ruiz) Hubo 160 votos a favor de la promulgación de la ley y faltaron sólo 3 votos para dejar sin efecto el veto de Milei, pero Arrúa obedeció una orden política y faltó a su propia palabra –el día previo a la votación, había prometido que votaría contra el veto–.
Sin embargo, Rodríguez no sentó su postura frente a Arrúa cuando se le consultó por las críticas de la “camporista” Cristina Britez contra Arrúa por su papel en el blindaje del veto en la Cámara de Diputados, el pasado 9 de octubre. “La compañera tiene derecho a hacer la crítica a quien fuera. Lo único que sí quiero aclarar es que ella no es afiliada a nuestro partido”, replicó Rodríguez, enrostrándole a Britez que, después de conseguir su segundo periodo como diputada nacional, “nunca más pisó el Partido Justicialista”.
Arrúa salió a contestarle a Cristina Kirchner, sin hablar de su cambio de voto sobre el veto contra las universidades públicas
En diálogo con Segunda Página, que se emite por Radio Up 95.5, Rodríguez se refirió a cómo están trabajando políticamente, con vistas a las internas del partido del próximo 17 de noviembre. “La mayoría de los compañeros estamos apoyando a Quintela. Estamos trabajando con Quintela, como presidente del PJ de nivel nacional. Hicimos la entrega de los avales de Misiones, así que estamos trabajando en esa dirección”.
Confirmando que Quintela ya cuenta con los 5 avales distritales que necesita para presentarse a la interna del PJ, Rodríguez aclaró que vienen trabajando plíticamente con Quintela desde hace unos 4 meses.
Respecto de la intención de la expresidente Cristina Kirchner de presidir el PJ Nacional, Rodríguez explicó: “Ahora sale la compañera Cristina, pero nosotros seguimos el rumbo y porque peleamos el federalismo, dentro del PJ nacional. Eso nos impulsó a que trabajemos en conjunto con el compañero (Quintela) Vamos a trabajar para que el federalismo trate de ganar. Hay que ver si la compañera (CFK)” se presenta a competir en las internas, “porque en ningún momento ella todavía se expresó que va a ser la presidente”.
“Siempre expresión de deseo, que por ahí puede ser y va a venir bien, no hay problema. Pero nosotros vamos a trabajar para que gane el federalismo en la provincia de Misiones y en el país, para poder tener un partido fuerte para luchar por una gobernación en el futuro. Me refiero al nivel nacional para sacar el desquiciado que tenemos”, expresó Rodríguez, en el primer tramo de la entrevista en la que calificó de enfermo mental al presidente Javier Milei.
Elecciones en el PJ Nacional | “Cristina va a asumir y va poner orden en el bloque”, sostuvo Gonzalo Costas de Arguibel
En cuanto a si consideran que cometieron errores con el PJ Nacional y con el PJ Misiones, Rodríguez fue categórico: “Yo creo que somos culpables de que este desquiciado realmente esté en el poder. Tenemos que hacer la autocrítica, porque si no, tampoco serviría de nada. Es importante hacer la autocrítica para poder salir adelante y tratar de mejorar”, comentó Rodríguez, quien al ser repreguntado recalcó que el mote de “desquiciado en el poder”, se por el presidente anarco-capitalista.
Por otra parte, Rodríguez se refirió a las críticas que la militante de “La Cámpora” y exdiputada nacional (2015 – 2023) Cristina Britez formuló contra el diputado nacional y autoridad del PJ Misiones, Alberto Arrúa, por ser cómplice del sostenimiento del veto de Milei contra el financiamiento de las Universidades públicas.
“Creo que la compañera tiene derecho a hacer la crítica a quien fuera. Lo único que sí te quiero aclarar es que ella no es afiliada a nuestro partido. Ella no es afiliada al partido justicialista. Ella integró un frente donde le llevó a diputada nacional (Frente para la Victoria, primero y Frente de Todos, después) Después nunca más pisó el Partido Justicialista y de hecho tampoco es afiliada al Partido Justicialista”, fustigó Rodríguez, lapidario contra la ultrakirchnerista exdiputada nacional.
En esta línea, Rodríguez centró sus cuestionamientos contra la exjefa de la UDAI de la ANSES de Eldorado, evitando referirse al hecho insoslayable que protagonizó Arrúa –su abstención en Diputados perjudicó a la Universidad Pública, después de haber marchado en contra del veto de Milei.
Crisis en el PJ misionero | “Las autoridades tienen el mandato vencido desde 2021 y usan al partido como furgón de cola de la Renovación”
Cristina Britez “ocupó al Partido Justicialista (…) le dimos una mano para que sea candidata, pero después automáticamente al llegar al cargo nunca más pisó, ni de visita al Partido Justicialista. O sea, la crítica que ella la haga me parece perfecto, yo no soy quien, para desautorizarla, (con) eso no tengo ningún problema. Pero como Partido Justicialista sería bueno que las críticas las recibamos de los afiliados de nuestra partida, eso sí importa y nos interesa un montón”, señaló Rodríguez.
“Por supuesto que hay que mejorar un montón de cosas entre nosotros. Sabemos que tenemos que hacer la autocrítica porque tampoco somos ciegos, sino no estaría desquiciado (Milei) gobernando. También somos culpables de esto, tenemos que aceptarlo”, insistió Rodríguez, al tiempo que aclaró que, en Misiones, hace poco más de un año que tomaron la condición y que están tratando de “levantar” el partido “generando y discutiendo política”.
Curiosamente, mientras que, tanto Quintela como Cristina Kirchner, repudiaron el veto de Milei contra el financiamiento de las Universidades Públicas, Rodríguez evitó pronunciarse en ese sentido. De hacerlo, el titular de la convención del PJ Misiones, tendría que cuestionar al secretario general del PJ. Es que Arrúa es uno de los siete diputados nacionales por Misiones que, con el voto negativo a la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, o con la abstención, hicieron caer la norma que fue sancionada con los votos de Arrúa, Vancsik, Ruiz, Fernández y el “radical converso” Martín Arjol.