Según informaron desde el entorno del mandatario renovador, este encuentro representó la continuidad de un encuentro realizado ayer con sus pares de la Región Grande. El trasfondo del decreto que le otorgó $100 mil millones de “gastos reservados” a la SIDE.
Este miércoles por la mañana, alrededor de las 11, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua en Buenos Aires mantuvo una reunión con el secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, con el trasfondo del debate parlamentario sobre el controvertido decreto 656/24, que le asigna $100 mil millones en calidad de “gastos reservados” a la ampliada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
De acuerdo con el entorno del mandatario provincial, el encuentro que tuvo lugar en el despacho de Passalacqua, fue una oportunidad para repasar la gestión que se lleva adelante entre Nación y Misiones y como continuidad del encuentro previo concretado martes, con sus pares del Norte Grande en la Casa de la Rioja de la Ciudad de Buenos Aires.
El tratamiento del DNU 656/24 está previsto para mañana en la Cámara de Diputados de la Nación y el oficialismo liberal-libertario busca por todos los medios que la sesión se caiga, o bien, que la oposición no reúna los votos necesarios para el rechazo. De ahí la necesidad de los funcionarios del gobierno de Javier Milei de “convencer” a mandatarios provinciales para que no voten contra el resistido DNU que asigna $100 mil millones de gastos reservados a la SIDE.
El Gobierno asignó $100 mil millones de “fondos reservados” para la nueva SIDE
En caso de que se realice la votación, es una incógnita cómo votarán los renovadores Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz. Hasta el momento, en casi todas las votaciones acompañaron a La Libertad Avanza, como también lo hicieron los “opositores” Emmanuel Bianchetti (PRO) y Martín Arjol (UCR) La restante diputada por Misiones, la obereña Florencia Klipauka, ya forma parte del bloque de LLA.
Si la oposición dialoguista y el bloque kirchnerista consiguen la mayoría para tumbar el DNU 656/24, el decreto seguiría vigente, porque gracias a la ley 26.122 sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, un decreto de necesidad y urgencia sigue vigente hasta que lo rechacen ambas cámaras, es decir Diputados y Senadores. Sin embargo, que declaren nulo el DNU en cuestión sería un golpe político mayúsculo para el gobierno ultraderechista. Y una invitación al Senado para que anulen el decreto de los $100 mil millones de gastos reservados para la SIDE.