En una entrevista exclusiva con Alejandro Chini, Bryan Villalba y Diego Bogarín para el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 el senador nacional Oscar Parrilli se refirió al panorama político nacional y a la necesidad de trabajar por la unidad de objetivos que los transforme en una alternativa para mejorar al país. Se refirió a los senadores misioneros que cambiaron su postura, acompañando a la libertar avanza sin dar explicaciones
El senador Oscar Parrilli en primera instancia se refirió, a lo que calificó como un “hito histórico”, sobre la destitución del senador Edgardo Kueider, durante la última sesión parlamentaria. Según sus declaraciones, la medida constituye un hecho significativo para el Senado, que pone de manifiesto la decisión de “romper con una imagen de impunidad» asociada a esta cámara legislativa.
“Lo que ocurrió ayer fue un hecho histórico e importante, yo destacó la voluntad de nuestro bloque que desde el primer momento se mantuvo en la posición de destituirlo, estamos frene a un hecho de un senador que detenido en Paraguay por intentar ingresar de forma oculta 200.000 dólares, de manera oculta sin poder dar las explicaciones que corresponden”, sostuvo Parrilli y agrego “un senador que un año antes había mostrado el cambio de interés, pasándose de nuestra fila a las filas del gobierno, esto como minimo nos llama la atención, marca un hito”.
«Lo que sucedió anoche en el Senado marca un hito», subrayó Parrilli, quien comparó esta decisión con otros episodios históricos que afectaron la imagen del Senado, como la muerte de un senador o lo relacionado a la Banelco y señaló “en esos momentos quedo muy claro que se compraron voluntades con dinero para sancionar leyes. Es por eso que celebró que se haya logrado la expulsión y que la iniciativa haya tenido la cantidad de votos que tuvo”.
En relación a lo ocurrido en la Cámara de Senadores, que lo involucró, Parrilli expresó “trataron de embarrar la cancha, quisieron tapar el sol con la mano, para pegarle a Cristina o para embarrarme a mi porque dije que no querían que hablará Kueider para no embarrar a nadie” y agregó “son dos cosas totalmente diferentes, es como comparar un rio como el Paraná con un arroyo de mi provincia”.
“Quisieron poner en discusión causas mías en las que estoy sobreseído o que ya fueron investigadas. Pero cabe destacar que hay 10 senadores que tienen causas. Las causas que se me mencionan ya han sido sobreseídas y que sólo me queda una causa pendiente, relacionada con el Memorándum con Irán».
Parrilli señaló que, en el Senado, hay al menos 10 legisladores que también enfrentan causas judiciales que estarían en una situación similar. «Fue simplemente un intento de distraer la atención», remarcó “como uno de los nuestros va a caer, queremos embarrar a otros”.
Crítica a los senadores de Misiones
En sus declaraciones, Parrilli cuestionó la conducta de los senadores de Misiones, a quienes acusó de “falta de moralidad política”. Según el senador, estos legisladores “no deberían estar en ese espacio político ya que nunca explicaron las razones por las cuales cambiaron su postura y se alinearon con el oficialismo. Tienen una inmoralidad política importante, son bancas que nos pertenecen a nosotros y sin embargo siempre votas las leyes planteadas al gobierno”.
Además, instó al Frente Renovador de la Concordia a definir su posición, «les pido al Frente Renovador que vuelvan o que se vayan, pero son bancas que nos pertenecen a nosotros», señaló Parrilli. Esta afirmación se inscribe en un contexto de reconfiguración del peronismo misionero, donde las tensiones entre los distintos espacios políticos locales se han intensificado.
Reconfiguración del peronismo a nivel nacional
El senador Parrilli también se refirió a la necesidad de rearmar el peronismo tanto a nivel nacional como en provincias clave como Misiones. Explicó que, bajo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, el objetivo es “construir una alternativa política que supere la simple oposición al actual gobierno”.
En relación específicamente a Misiones dijo “yo vengo a escuchar, a analizar, no es un tema que nos estemos ocupando de manera directa, venimos a convocar a trabajar junto a los objetivos planteados con Cristina”, expresó.
“Queremos escuchar, reordenar y replantear nuevos objetivos y así poder recuperar varios PJ (haciendo referencia al Partido Justicialista en diferentes provincias) que hoy están perdidos o que están entregados a los partidos provinciales, como ocurre en la provincia de Misiones”
“La unidad en sí misma no garantiza nada. Lo que necesitamos es unidad con objetivos políticos”, afirmó. Para ello, Parrilli propuso “fijar objetivos en áreas claves como educación, salud, seguridad, economía y políticas sociales”. Destacó la importancia de generar «propuestas concretas que permitan a la sociedad ver al peronismo no solo como una fuerza opositora, sino como una alternativa viable de gobierno».
En cuanto a la situación del peronismo en Misiones, Parrilli reconoció que el espacio está “diluido y disperso”, por lo que instó a los dirigentes a “tomar una posición clara y comprometida. Es un tema que tenemos que resolver”, afirmó, dejando abierta la posibilidad de una intervención en el peronismo misionero para recuperar la cohesión interna.
En cuanto a las elecciones del año próximo, Osca Parrilli se refirió al armado de listas y expresó “las listas tendrán la amplitud de los objetivos que nos fijamos, la unidad con objetivos políticos, dejando de lado las rencillas personales” y acotó “nosotros tenemos que ofrecer los objetivos en educación, en salud y a partir de allí seguir construyendo juntos, la gente hoy en día ya sabe que no tenemos nada que ver con el gobierno actual. Cuando logremos aunar los objetivos vamos a dejar de ser oposición y lograremos ser una alternativa de cambio para el país. Hoy la gente no nos ve como alternativa, simplemente nos ve como oposición”.
Leé más: Memorandum con Irán | El Senado rechazó debatir la suspensión de Oscar Parrilli
Tensiones con Kicillof
Por último, Parrilli abordó las supuestas diferencias entre Cristina Kirchner y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Si bien negó que exista una “ruptura” señaló que Kicillof debió haber mostrado un mayor respaldo a la vicepresidenta en momentos críticos. “A mí me dolió que Axel no la apoyara a Cristina”, confesó.
“La gente hoy en todo el país se sigue emocionando al escuchar a Cristina, es la líder política de muchísima gente en todo el país”.
El senador enfatizó la necesidad de recomponer la relación y subrayó que «Cristina sigue siendo la productora política más relevante del espacio». «No porque uno lo diga, sino porque está planteando los hechos», concluyó, destacando el liderazgo de la exmandataria en la definición de las nuevas estrategias políticas del peronismo.