En diálogo con “El País de la Libertad”, el Premio Nobel de la Paz de 1980 y presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), reflexionó sobre la entrega del galardón en su edición 2024, otorgado a la organización Nihon Hidankyo, y criticó duramente la decisión del presidente argentino Javier Milei de involucrar al país en el conflicto de Medio Oriente.
Sobre el reciente reconocimiento a la organización japonesa, Pérez Esquivel destacó la importancia de recordar los horrores de la guerra nuclear, haciendo hincapié en la devastación causada por las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y la no utilización de armas de destrucción masiva similares.
“Me parece bien que en un momento en que el mundo está tan convulsionado con conflictos bélicos y con la mirada puesta en que algunos países con armamento nuclear lo utilicen, reconocer a una organización que hace memoria a los horrores de esa situación. Se están desatando guerras con mayor amenazas de utilizar armas nucleares y eso se torna muy peligroso”, afirmó.
En este sentido, Pérez Esquivel reveló que tiene una conexión cercana con la organización Nihon Hidankyo, que nuclea a los sobrevivientes de las bombas atómicas. “Conozco a la organización desde hace muchos años. Cuando viajé a Japón, estuve con los Hibakusha (sobrevivientes de la bomba atómica). Este reconocimiento es para que el mundo, principalmente los responsables de la utilización y creación de armas, hagan memoria. Porque de utilizar armamento nuclear en un conflicto, en el lugar atacado no van a quedar ni las moscas”, advirtió.
El Nobel argentino también elogió el trabajo incansable de los hibakusha en su lucha por la prohibición de las armas nucleares. “Esta gente dedicó su vida a difundir lo que vivieron y trabajar para que estén prohibidas. Creo que este es un reconocimiento no solo a una organización, sino a todas aquellas personas y organizaciones que vienen trabajando por la prohibición de armas nucleares y por la paz”, agregó.
Crítica a la política internacional de Milei
Por otra parte, Pérez Esquivel expresó su profunda preocupación por la reciente postura del presidente Javier Milei en relación al conflicto en Medio Oriente. “Es un irresponsable el presidente que tenemos. Está arrastrando a la Argentina a un conflicto cuando hay que trabajar por la paz y no hay que enviar soldados”, afirmó.
El Premio Nobel criticó que Milei tome decisiones sin el consenso del pueblo ni del Congreso. “El gran responsable de la guerra es Biden y es quien podría pararlo, pero no lo hace. Es un hombre belicista, cada día aumenta más el conflicto y Argentina no puede hacer eso. Además, lo hace sin el consentimiento del Parlamento ni del pueblo”, denunció.
Leé más: Milei inauguró el Palacio Libertad y apuntó a las universidades: “No quieren ser auditados porque deben estar sucios”
La postura de Pérez Esquivel se enmarca en una visión de defensa de la paz y de rechazo a la intervención militar en conflictos internacionales. “Milei está desarrollando una política de desintegración del país y arrastrándonos a un conflicto que el pueblo argentino no quiere. Es de una irresponsabilidad total lo que está haciendo el presidente», aseguró.
Finalmente, el Nobel argentino hizo una fuerte crítica al contexto social que atraviesa el país. “Es indignante cuando aquí hay un millón de niños que se acuestan sin comer, pero Milei secuestra los alimentos, hambrea al pueblo y nos somete a esta situación. No puede continuar así”, sentenció Pérez Esquivel, subrayando la grave crisis económica y social que afecta a amplios sectores de la población.