La Universidad Nacional del Alto Uruguay utilizó sus redes sociales para realizar un descargo, luego de los trascendidos que involucran a grandes cargos de su cúpula en diversas denuncias contra el diputado provincial y presidente del Comité de Posadas de la UCR, Ariel “Pepe” Pianesi.
A raíz del informe presentado por el programa «Horas de Periodismo» que conduce Eduardo Pérez, el cual denuncia que se llevando adelante un “nepotismo militante”, con la UNAU como “caja académica”, la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) utilizó su cuenta oficial de X para pronunciarse en contra de su apuntamiento como “una de las cajas del radicalismo”.
El comunicado
“A raíz de trascendidos que involucran a nuestra Alta Casa de Estudios, creemos importante que la comunidad tenga claro que la Universidad Nacional del Alto Uruguay es autónoma en su funcionamiento interno, independiente y sin vinculación alguna a los poderes, organismos, partidos políticos o referencias provinciales.
Formamos parte del Sistema Universitario Nacional, que se encuentra bajo la articulación en conjunto de la actual Subsecretaría de Políticas Educativas, el Consejo Interuniversitario Nacional, y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
Cada decisión académica, administrativa o legal, es tomada por autoridades elegidas en elecciones libres y democráticas, en cumplimiento de nuestro estatuto y las leyes nacionales vigentes, participando en este proceso quienes integran nuestra comunidad educativa,en ejercicio pleno de la autonomía y el cogobierno universitario.
Nuestro único objetivo es la excelencia académica, el desarrollo de conocimiento e innovación y la vinculación con la comunidad.
Estamos orgullosos de contar con más de 3000 estudiantes, decenas de graduados e indicadores de rendimiento que nos posicionan cada día en toda la región como un actor de relevancia para la transformación social y productiva”.
Cabe señalar que, según el informe, “las autoridades más importantes de la UNAU tienen relación familiar, comercial o política con Ariel Pianesi. Su padre, Jorge, se desempeñó como vicerrector en la institución y hoy ostenta el cargo de secretario general. El contador Fernando Semczuk, cuñado de Pepe Pianesi, inició su recorrido de la universidad ‘familiar’ como secretario de economía, finanzas y gestión. Ahora es nada más y nada menos que el rector de la institución. Desde sus comienzos, todo el sistema universitario puso en la mira los nombramientos de la UNAU al considerar que violaba la autonomía”.
En tanto, según la denuncia periodística, y no judicial, allegados de Pianesi también fueron bendecidos con cargos. Así, plantea el informe “Bruno Gini, quien fue el candidato a presidente de la UCR, se desempeña como secretario de extensión universitaria. El concejal posadeño Santiago Koch es titular de una materia y su adjunta en Guadalupe Colodie, actual presidente de la juventud radical”, precisan.
Leé también: Vuelven a surgir las denuncias contra Pianesi por nepotismo | Decenas de familiares y allegados del diputado tienen cargos en la UNAU
“El concejal de Campo Grande, Leandro Cieplinski, es subsecretario de Hacienda. Facundo Camacho, militante de la UCR, es subsecretario de bienestar docente. Nicolás Robledo Loza, amigo de la infancia de Pianesi, es el representante legal de la universidad. La histórica militante radical Blanca Rottoli está a cargo de la biblioteca. El concejal de San Vicente René Prox está a cargo de deportes”, añade el informe.
Asimismo, “el militante Adrián ‘Cuqui’ Cabrera es el responsable del área de transporte automotor. La militante Jacqueline Fachinello está a cargo de alumnado y el exconcejal de Eldorado Héctor Falsone se desempeña como docente, al igual que el concejal de Dos de Mayo, Emmanuel Facundo Rodríguez. Y la concejal de San Vicente Laura Márquez es profesora de lengua de señas. Cynthia Godoy está a cargo de las redes sociales, Camila de Mora y Matías Correa prestan tareas administrativas”, completa el informe.