A través de varios reposteos en la red social X, el presidente Javier Milei reiteró que vetará la ley sancionada esta semana en el Senado. Sería el segundo veto de la gestión liberal-libertaria.
En las últimas horas, el presidente Javier Milei informó a través de X que vetará la Ley de Financiamiento Universitario sancionada en la madrugada de este viernes por el Senado. La posibilidad estaba latente tras lo ocurrido con la Ley de Movilidad Jubilatoria, cuyo veto pudo sostener gracias al voto de 87 diputados, entre ellos, varios radicales “conversos” como el misionero Martín Arjol. A través de reposteos, el presidente ultraderechista ratificó que irá por el veto pese a que 2 de cada 3 encuestados estuvo de acuerdo con la masiva marcha universitaria de fines de abril, donde más de un millón de personas se movilizaron en defensa de la universidad pública.
Durante este viernes, el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro “Galleguito” Álvarez, le había respondido a varios usuarios que la última palabra la tiene el presidente de la Nación. Minutos más tarde, el jefe de Estado contestó la publicación confirmando que habrá “veto total”, según publicó el portal Parlamentario.
Tras el anuncio de Milei, su perfil en X se llenó de publicaciones reposteando a cuentas trolls libertarios que reaccionaban a la noticia del veto sobre la Ley de Financiamiento Universitario. Por la mañana, el portavoz presidencial Manuel Adorni había mencionado en su habitual conferencia de prensa que la posibilidad del veto, “estaba siendo analizada”.
Será la segunda vez que el presidente utilice la facultad legislativa establecida en la Constitución Nacional. De esta manera, una vez que sea oficializado en el Boletín Oficial, ambas cámaras podrán insistir con el proyecto.
Sin embargo, para logar revertir el veto, la oposición deberá alcanzar los dos tercios de los presentes en cada recinto. Y ya hay un antecedente adverso para dejar sin efectos los vetos: lo ocurrido este miércoles, donde 87 diputados nacionales, respaldaron el veto presidencial a la ley de reforma jubilatoria. Entre los que apoyaron el veto, figuran la puertista libertaria Florencia Klipauka, el macrista Emmanuel Bianchetti y el radical Martín Arjol.
En el caso de Arjol, se lo compara con Eduardo Borocotó (el diputado nacional que fue electo por el PRO y se pasó al oficialismo por un ofrecimiento del expresidente Néstor Kirchner en 2005), porque votó a favor de la ley que mejora las jubilaciones. De hecho, la defendió públicamente hasta el pasado 2 de septiembre –inclusive con una nota a la TV nacional–, pero una semana después se reunió con Milei y otros diputados radicales “conversos” y cambió su voto: de prometer votar en contra del veto, pasó a votar a favor del veto.
En ese escenario, se descuenta que los 87 diputados que avalaron el veto contra los jubilados, también respaldarán un veto contra el financiamiento de las universidades públicas. Al respecto, vale aclarar que los cuatro diputados nacionales de la Renovación, los misioneros Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa, tampoco votaron en contra del veto de Milei a la reforma jubilatoria, sino que se abstuvieron.
Posiblemente, después de la victoria política de la Casa Rosada, que muchos vinculan a la compra de voluntades en el Congreso, Milei anticipe el veto que podrá sostener en el congreso gracias a los “dialoguistas” que podrían sostener un veto contra una ley de amplísimo consenso social, como lo demuestra la marcha que congregó a más de un millón de personas en todo el país, el pasado 23 de abril.
La ley de Financiamiento Universitario fue impulsada por la oposición en la Cámara baja que, tras varios intentos fallidos, de sesión y emplazamientos. En la madrugada del 15 agosto, Diputados le dio media sanción por 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención. En esa votación, en la que se aprobó el dictamen de la UCR, cinco de los siete diputados por Misiones votaron a favor (Arjol, Fernández, Ruiz, Arrúa y Vancsik), mientras que la puertista libertaria Klipauka votó en contra –el macrista Bianchetti no estuvo presente en el recinto.
A la luz de lo ocurrido con el veto a la reforma jubilatoria, es posible que los cinco votos afirmativos “se den vuelta”, reduciendo la cantidad de voluntades para oponerse a un veto. Este sábado, los 87 diputados que votaron por sostener el veto contra la ley de reforma previsional, calificados de “héroes” por Milei, serán agasajados por le presidente en la Casa Rosada este sábado.
Por su parte, en el Senado, este viernes la ley de presupuesto universitario obtuvo 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, superando los dos tercios que debería repetir en caso de que el veto se haga y el Congreso insista. Los misioneros de la Renovación, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut votaron a favor del proyecto que venía con media sanción de diputados, mientras que el “bullrichista” del PRO, Martín Goerling votó en contra.
Cabe recordar que el 23 de abril pasado, la comunidad educativa llevó a cabo una masiva marcha federal universitaria desde la Plaza de los Dos Congresos hacia la Plaza de Mayo con más de un millón de personas. Ante este nuevo escenario, varias organizaciones se pronunciaron respecto a repetir e, incluso, duplicar la masividad de una nueva movilización en contra del veto de la Ley de Financiamiento Universitario.