En la madrugada de este miércoles el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider, fue detenido en un control de tránsito tras cruzar la Triple Frontera que une Argentina con Paraguay y Brasil. Al ser revisado su equipaje, encontraron en su poder U$D 200 mil y $ 600 mil sin declarar, lo que motivó que la Policía lo demorara y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) del país vecino iniciara una causa judicial.
Según Oscar Orué, director de la DNIT, pasada la medianoche el senador Kueider fue retenido “en un control de rutina” en el Puente Internacional de La Amistad. “Se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo, se abrió el vehículo y se encontró unos paquetes. Se le preguntó a la persona, que informó que eran dólares”, dijo el funcionario en declaraciones a la radio local AM 780. “Esos dólares no se declararon, estamos hablando de más de 200 mil dólares y más de 600 mil pesos argentinos”, agregó.
Tras haber sido notificado de los trámites de rigor, Kueider fue liberado y ahora se aloja en un hotel de Ciudad del Este, a la espera de que lo llamen a declarar a sede judicial. Desde el equipo de asesores del senador dijeron haberse enterado de la detención por los medios y que “aún no habían podido hablar con él”.
Kueider, oriundo de la ciudad entrerriana de Concordia, llegó al Senado en 2019 integrando las listas del Frente de Todos (hoy Unión por la Patria). Estuvo muy ligado al exgobernador Sergio Uribarri (recientemente detenido por una causa en la que fue condenado a ocho años de cárcel) y al sucesor de éste, Gustavo Bordet (quien manejó la provincia entre 2015 y 2023 y de quien Kueider fue secretario general de la Gobernación).
Tras militar por años en el kirchnerismo entrerriano, en 2022 Kueider se separó del bloque de senadores del Frente de Todos, pero se mantuvo cercano a Alberto Fernández. Hoy integra el bloque Unidad Federal, enfrentado al kirchnerismo, junto a sus pares Mauricio Camau Espínola y Alejandra María Vigo.
Este año ese bloque fue fundamental para permitirle al gobierno de Javier Milei obtener algunas de las leyes claves. Su mayor aporte fue haber levantado la mano en la sesión del 12 de junio pasado para la aprobación de la Ley Bases impulsada por La Libertad Avanza.
El bloque oficialista contaba con una minoría de siete diputados. Kueider, Camau Espínola y Vigo dieron su cuota de porotos para llegar a los 36 necesarios para la aprobación. De allí que inmediatamente fueron bautizados por propios y extraños como los “peronistas con peluca”.
Al día siguiente de esa votación, el propio Milei “premió” a la provincia de Entre Ríos por los servicios prestados. A través de un decreto presidencial, el Poder Ejecutivo designó a los tres integrantes de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Uno de ellos es Kueider, quien llevaba tiempo reclamando el cargo.
Además Kueider preside nada menos que la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y hace pocos meses el propio Gobierno de Milei lo propuso para que estar al frente de la Comisión Bicameral (senadores y diputados) de Inteligencia, es decir el órgano parlamentario encargado de analizar y controlar los gastos y las actividades de la SIDE y otras áreas del Estado dedicadas al espionaje.