Karina Milei, Martín Menem y Sebastián Pareja pusieron en marcha la campaña electoral en Mar del Plata donde el actual Intendente Guillermo Montenegro espera un acuerdo electoral para este 2.025 ya que mantiene muy buena sintonía con la Casa Rosada.
Karina Milei tuvo se reunió con militantes locales y referentes juveniles, en forma paralela, Menem y Alejandro Carrancio referente de Mar del Plata, brindaron una conferencia de prensa donde abrieron una puerta a un posible acuerdo con el PRO, pero como condición pusieron que la línea bajada por el primer mandatario Javier Milei “es innegociable”
El presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem detallo: “Tenemos un espíritu amplio, pero no vamos a cometer errores del pasado, con alianzas con un fin meramente electoral. Sabemos cómo terminan. Juntos por el Cambio tuvo inconvenientes por eso. No vamos a mirar tanto de dónde vienen, pero sí no nos vamos a mover un centímetro del rumbo que hemos fijado y de la batalla cultural contra el populismo. Tenemos un espíritu amplio, pero las ideas no las negociamos y el rumbo tampoco”.
En relación a la posible candidatura de Karina Milei detalló: “depende de la voluntad de ella”. “Reúne todas las condiciones, ha sido capaz de armar que Javier llegue a presidente sin tener partido, así que su capacidad como dirigente está de manifiesto y es una de las personas más importantes del Gobierno. Pero no deja de ser una decisión muy personal, porque tal vez tiene más potencial donde está, cerca del Presidente y cuidando el Presidente que en una banca”.
Respecto a lo que no hay dudas es sobre la posibilidad de un acuerdo electoral con el partido liderado por Mauricio Macri, ya que con el PRO parlamentariamente se trabajó conjuntamente todo el 2.024 espalda con espalda, con apoyo de todo el bloque, fue incondicional con las ideas que se han llevado adelante y el 2.025 se espera se siga trabajando de la misma manera. Es por esto se estima confluyan LLA y el PRO, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el resto del país.
La hermana del presidente está fascinada con su rol diario al lado del jefe de Estado, y no tiene previsto por el momento modificar esa rutina. No se imagina en el Congreso, y puertas adentro tampoco quieren lanzar postulaciones testimoniales
Karina Milei acentuó en estos últimos meses un posicionamiento muy refractario al macrismo en la capital, la casa matriz del PRO, lo que llevó al jefe de Gobierno Jorge Macri a adelantar las elecciones locales para despegarlas del calendario nacional. La decisión tensó el vínculo con el Ejecutivo hasta que Milei pidió públicamente trabajar en un acuerdo con Mauricio Macri.
Para el jefe de Gobierno, la situación presenta una complejidad extra porque de él depende, en buena medida, que se prolongue la hegemonía que el PRO consiguió en la Capital a partir del 2007, y que su primo Mauricio no está dispuesto a negociar con Casa Rosada.
Mauricio Macri no desea ser candidato, no es de su agrado el Congreso, tampoco se imagina sentado en una banca del Senado y no es una opción que evalúe con seriedad. Pero es consciente de la situación que atraviesa el PRO en la C.A.B.A de las urgencias de su primo y de las dificultades para continuar con la hegemonía macrista en el bastión principal de su partido con la irrupción de La Libertad Avanza.
La “supuesta candidatura” fue impulsada, en ese sentido, por el jefe de Gobierno durante el acto partidario que encabezó la semana pasada.
Todo parece indicar que por un lado la figura de Karina Milei por la Libertad Avanza y la de Mauricio Macri por el Pro podrían confluir en un gran acuerdo electoral con vista a las próximas elecciones legislativas del corriente año, y que dicho acuerdo se expanda en todas las provincias, buscando ampliar la Cámara de Diputados y del Senado respectivamente, ¿de qué dependerá? es la gran pregunta que con el transcurso de los meses se vislumbrará o no.