La medida del presidente se publicará en el Boletín Oficial del próximo lunes. Ahora el Congreso puede insistir con la norma con los dos tercios de las cámaras de Senadores y Diputados.
Como se preveía, el presidente Javier Milei firmó el decreto para vetar la ley que mejor las jubilaciones y pensiones luego de haberse reunido en la Casa Rosada con los bloques de diputados “dialoguistas”, quienes le dieron su respaldo para el veto este viernes.
Del encuentro con legisladores del PRO, el MID y La Libertad Avanza (LLA) participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por pedido del propio mandatario. Con el apoyo de estos bloques, sobre todo en la Cámara de Diputados, Milei conseguiría bloquear un eventual rechazo al decreto, por medio de los dos tercios de los diputados.
Durante la reunión, el Presidente se entrevistó primero con los jefes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (LLA), para después pasar a una cita “ampliada” con el resto de los legisladores que integran esas bancas.
Para Milei, la ley que mejora las jubilaciones “es la política queriendo romper el Gobierno”
Según Noticias Argentinas, Milei detalló ante los legisladores los motivos del veto y buscó garantizarse el tercio necesario para evitar que la oposición parlamentaria pueda restablecer la ley.
De esta manera, el mandatario logró sumar los respaldos necesarios de la oposición dialoguista para contrarrestar las intenciones de algunos bloques parlamentarios de mantener firme la actualización jubilatoria después del anuncio de la impugnación.
Sin embargo, lo que se discute en los pasillos de la Cámara baja, en caso de no reunir los dos tercios para insistir con la ley, es reunir una mayoría simple para vetar el DNU de Milei por el cual dejó sin efecto la fórmula de actualización jubilatoria del anterior gobierno.
Con la fórmula de la gestión del expresidente Alberto Fernández, los jubilados recuperarían haberes por encima de lo que conseguían con la norma vetada por Milei. La ley que el presidente vetó en su totalidad, tenía un costo fiscal del 0,44% del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.