Fue luego de varios cruces entre la casa Rosada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, situación que llegó a un punto de no retorno cuando Mondino votó en la ONU, en contra del embargo de Estados Unidos contra Cuba.
El presidente Javier Milei le pidió la renuncia a la canciller Diana Mondino, luego de que la funcionaria votara en contra de Estados Unidos por el bloqueo económico contra Cuba.
Este miércoles, la Argentina rechazó en las Naciones Unidas (ONU) el embargo económico que desde 1962 Estados Unidos le impuso a Cuba. De esta manera, se mantuvo en la misma posición histórica que el país tiene en los ámbitos multilaterales.
Pero esta actitud fue rechazada por el presidente ultraderechista, que terminó despidiendo a la economista que ya estaba en la cuerda floja por numerosos pasos en falso en la gestión, el más reciente, difundir imágenes del mapa de Argentina con las islas Malvinas denominadas como “Falklands”, como las identifica el Reino Unido.
Según publicó TN, la Asamblea General de la ONU aprobó por 32° oportunidad consecutiva una resolución que pide el fin del embargo. La Argentina estuvo entre los 187 países que votaron a favor, mientras que hubo dos en contra (EE.UU. e Israel) y una abstención.
Se había especulado con que la representación argentina podía votar, por primera vez en la historia, en contra de la resolución acompañando a su aliado Estados Unidos e Israel.
Leé más: El Comité Nacional de la UCR repudió los agravios de Milei a Alfonsín
Gerardo Werthein será el nuevo Canciller
El presidente Javier Milei lo eligió a partir de los logros de su gestión en Washington. El diplomático también es vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.
Werthein, hombre de confianza del jefe de Estado, secundó a Milei en reuniones que tuvo en suelo norteamericano incluso antes de asumir al frente del Poder Ejecutivo. Participó de la agenda del mandatario cada vez que viajó a EE.UU. y tuvo un rol destacado en su último paso por Nueva York, a fines de septiembre, cuando disertó ante la asamblea de la ONU, visitó la bolsa de Wall Street y se encontró con el magnate Elon Musk.
El flamante canciller es un destacado empresario que integró hasta 2019 el Grupo Werthein, uno de los holdings de negocios más grandes del país vinculados al sector de las finanzas, las comunicaciones, los seguros y la agricultura, entre otros. Veterinario de profesión, desembarcó en el mundo de la dirigencia deportiva tras un recorrido en el ámbito de la equitación.
Fue durante 12 años presidente del Comité Olímpico Argentino, donde también tuvo una gestión respetada. Modernizó la estructura del organismo y logró avances con el financiamiento del deporte amateur, hasta que dejó el cargo en 2021. Además fue titular del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
En 2022, Werthein incursionó en la industria periodística al adquirir el periódico uruguayo El Observador, en una sociedad junto al empresario Gabriel Hochbaum y un grupo de inversores.