El presidente del PRO salió a defender la decisión de Milei de dejar sin efecto la medida que recompone en un 8,1% las jubilaciones, dejando en off-side a los senadores de su partido, por lo que la ministra de seguridad lo acusó de “usar a los senadores del PRO como carne de cañón”.
Duro cruce entre Macri y Bullrich en las redes. En una escena bizarra de la política argentina, en el contexto del debate por la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria en el Senado y la posterior confirmación del veto total anunciado por el presidente Javier Milei, el actual presidente del PRO Mauricio Macri, salió a apoyar la medida del Ejecutivo que perjudica a los jubilados y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich lo cuestionó por su ubicuidad y por exponer a los senadores de su propio partido.
Por medio de un comentario en X, en el que cita al texto publicado por el titular del Pro, en el que manifestó que “por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”, la ministra y expresidente del PRO, no dudó en cruzarlo: “Estás de un lado o del otro. Basta de especular”.
“Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra”, cargó la exministra del gobierno de Cambiemos y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio. Con esto, Bullrich asume que Macri bajó la orden para que los senadores del PRO voten a favor del proyecto que busca recomponer las jubilaciones y modificar la fórmula de actualizaciones a futuro, por dos criterios simultáneos: la evolución de la inflación y de los salarios.
El Gobierno confirmó que vetará el proyecto de ley que aumenta las jubilaciones en un 8,1%
Es que este jueves, cinco de los seis senadores que integran la bancada macrista en la Cámara alta –entre ellos el misioneros Martín Goerling– votaron a favor del proyecto que actualiza la fórmula de movilidad previsional y mejora los haberes en un 8,1%, con vistas a revertir parte de lo que perdió el sector desde la devaluación de diciembre del 2023.
Sin ningún tapujo, Bullrich cerró el comentario en X: “Uno está a favor o en contra del cambio”.
De acuerdo con el portal Parlamentario, Macri y Milei estuvieron reunidos en la Quinta de Olivos luego del rechazo (el martes en Diputados) del DNU 656/2024 que le otorgó $100 mil millones de gastos reservados a la SIDE Y también tras la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria en el Senado este jueves.
En ambas jornadas, los legisladores del Pro votaron a favor de los proyectos resistidos por la Casa Rosada. Pese a esto, este viernes titular del Pro apoyo la decisión de Milei. Esta mañana, el expresidente de la Nación y jefe del PRO, tuiteó en X, lo siguiente: “La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción. Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el deficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal”, subrayó Macri, luego de la doble derrota legislativa del gobierno, con los votos de diputados y senadores del PRO.