Este 31 de diciembre del 2024, venció la resolución de congelamiento de las dietas de los senadores nacionales y como la vicepresidente Victoria Villarruel no la prorrogó, los legisladores de la Cámara alta, cobrarán unos $9,5 millones en bruto en el primer mes del 2025.
Los senadores misioneros Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Martín Goerling, se vieron beneficiados por esta situación vinculada al vínculo entre las dietas en el Congreso y los sueldos de los empleados legislativos.
Sólo habría marcha atrás si hay acuerdo y se prorroga la decisión de mantener fijos los sueldos antes de que se haga la liquidación, a mediados de mes.
El aumento es automático porque el salario de los legisladores se fijó en 2.500 módulos –el sistema empleado para determinar los sueldos de los trabajadores del Congreso– más 1.000 módulos por gastos de representación y 500 por desarraigo.
Durante el año 2024, el módulo fue aumentando su valor, sin embargo, por lo escandaloso de los montos de las dietas de senadores, la vicepresidente de la Nación y titular del Senado firmó una resolución de congelamiento que habían aprobado los propios representantes de las provincias.
Sin embargo, vencida esa resolución, la dieta se calcula otra vez sobre los módulos actualizados y eso implica un fuerte incremento para este mes.
Los cruces entre la Rosada, Villarruel y los bloques se dieron en las últimas semanas del 2024. Junto a la presión de Casa Rosada, los bloques del PRO, La Libertad Avanza (LLA), la Unión Cívica Radical (UCR) y los federales de Provincias Unidas, le pidieron a la vicepresidenta Victoria Villarruel que extienda la suspensión de los aumentos por vía administrativa.
Es decir, le solicitaron que firme una nueva resolución como titular de la Cámara. Pero Villarruel, que insistió con que el tema debía votarse en el recinto. Entonces, exige que todas las bancadas estén de acuerdo antes de poner la firma.
Como todavía falta el interbloque Unión por la Patria (33 senadores) y otros “federales”, Villarruel no firmó la resolución. En consecuencia, todos los senadores pasarán a cobrar cerca de 10 millones mensuales en bruto.
Villarruel quería que el tema se vote en la misma sesión que expulsaron al senador filo-libertario detenido en Paraguay Edgardo Kueider. Pero ninguna bancada quiso tratar ese tema, mientras definían la suerte el senador que fue clave para que se sancione la ley bases y fue detenido en Ciudad del Este cuando quería ingresar 211 mil dólares sin declarar.
Consumada la expulsión –no exente a de polémicas porque el presidente de la Nación Javier Milei opinó que la sesión era nula por un tecnicismo del que él mismo era responsable– los senadores oficialistas plantearon que no había que abrir el recinto para que no asumiera la camporista Stefanía Cora –que reemplazará a Kueider–.
Con ese voto, el kirchnerismo podría intentar rechazar el DNU 846/24 de canje de deuda, que elimina la obligación para la administración pública de exigir mejores condiciones a los bonistas (tanto en plazos como en quitas de capital e intereses) y permite realizar canjes de títulos en monedas diferentes a las originalmente suscriptas.
En ese contexto, no continúa el congelamiento de las dietas y los senadores nacionales pasaron a cobrar 9,5 millones en bruto.