El partido que preside Mauricio Macri ratificó que respaldará la decisión del presidente Javier Milei de vetar la norma que tiene un costo fiscal del 0,14% del PBI y que no suma gastos, sino que reasigna partidas del Presupuesto 2023, prorrogado en 2024 por decisión del mandatario nacional. Este lunes, el partido amarillo emitió un durísimo comunicado en el que advierte que el conflicto universitario se agravó “por cuestiones internas del propio gobierno”.
Como se esperaba, el PRO de Mauricio Macri confirmó que respaldará en la Cámara de Diputados de la Nación, el veto de Javier Milei a la ley de presupuesto universitario, lo que significa que el diputado nacional por Misiones, Emmanuel Bianchetti, votará a favor de la medida que perjudica a la Universidad Pública. Sin embargo, el apoyo del partido amarillo al gobierno anarco-capitalista incluyó durísimas críticas a la falta de gestión y a las internas de la propia administración federal, que agravaron el conflicto.
Después del sinuoso tuit del expresidente Macri, el partido emitió un comunicado en el que confirmó que mantendrá la posición que tuvo durante el tratamiento del proyecto, cuando el bloque amarillo, mayoritariamente votó en contra, pero con algunas ausencias y el voto a favor de la ley, del diputado Álvaro González, que responde a la conducción del exjefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Nuestro bloque ya votó mayoritariamente hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo”, sostiene el comunicado del PRO. “Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia”, agrega el PRO, según indicó el portal LPO. Asimismo, en el documento, el partido amarillo sostiene: “Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias.”
Pero lo más jugoso del comunicado es el intento desesperado del PRO para tratar de despegarse de Milei, a pesar de garantizarle el apoyo a un nuevo veto como el de la fórmula de movilidad jubilatoria, que perjudicó a 6 millones de pensionados en el país (5 millones de los cuales perciben la mínima)
“El PRO siempre ha defendido la bandera de la educación pública. (…) Desde esa experiencia, somos críticos sobre la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales”, dice el texto. Entre los errores que el PRO le enrostra a la gestión de Milei, se remarca que el gobierno “decidió prorrogar el presupuesto del año 2023 sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024”.
Asimismo, el gobierno de Milei “no terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación (AGN)”, encargado de auditar a las universidades. También le recrimina no haber constituido la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que define el plan de auditorías para la AGN. “Tampoco derogó la resolución del exprocurador (Carlos) Zannini del 28 de noviembre de 2022 que impide a la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades”, fustigaron desde el PRO, liquidando a la administración libertaria y su forzado argumento de la falta de control sobre los fondos que se destinan a las universidades.
Además, apuntaron que “llegando al último trimestre del año, (el gobierno) no ha logrado acordar con los gremios universitarios una paritaria que traiga tranquilidad a docentes y estudiantes”
“En síntesis, habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa”, dice el párrafo más duro contra Milei, que difícilmente los pueda denominar “héroes” como pasó con el veto contra los jubilados, que derivó en un repudiado asado de festejo en la Quinta de Olivos.
Finalmente, el PRO le pidió al gobierno que convoque a un diálogo urgente para lograr un acuerdo con los gremios universitarios, que defina las necesidades de las universidades en el presupuesto 2025 y que permita que la Sigen y la AGN puedan auditarlas.
Como sea, sin el apoyo de los diputados del PRO, el gobierno de Milei no tenía ninguna posibilidad de sostener el veto en la sesión de este miércoles 9 de octubre. De todas formas, el oficialismo no tiene los números asegurados para sostener la medida que fue rechazada por más cerca de un millón de personas en la marcha del 3 de octubre pasado, en todo el país.
Desde luego, el apoyo al veto, más allá de las críticas discursivas del PRO al gobierno anarco-capitalista, tendrá un costo político importante para los diputados macristas, incluso más intenso que el sufrieron por apoyar el veto contra los jubilados, del pasado 11 de septiembre. Sólo en Posadas, más 5 mil personas salieron en defensa de la Universidad Pública, algo que a Bianchetti no parece incomodarle al momento de definir si avala o no el veto presidencial.