El diputado nacional que forma parte del bloque de la Renovación e integra la cúpula del PJ Misiones, confirmó que votará por la insistencia de la Ley en la sesión del próximo miércoles. “En mi caso puntual, y en el caso de todos mis compañeros de Misiones, estamos totalmente en contra del veto”, aseguró Arrúa.
Empiezan a definirse las posturas de los diputados nacionales por Misiones respecto al veto contra la ley de financiamiento universitario que se tratará este miércoles 9 de octubre en la Cámara baja del Congreso. En algunos casos ya se sabe qué postura adoptarán algunos legisladores misioneros, como es el caso de la puertista libertaria Florencia Klipauka –una de los “87 héroes” que estuvo en el asado organizado por el presidente Javier Milei para festejar el blindaje al veto contra la reforma jubilatoria– o Martín Arjol –el “borocotizado” radical anarco-capitalista que también votó a favor del veto contra los jubilados, luego de haber impulsado y defendido esa norma.
Arjol confirmó que votará en contra de la Ley de Financiamiento Universitario
En el caso del macrista Emmanuel Bianchetti, este lunes dijo que el PRO aún no definió una postura frente al veto, aunque estimó que si el gobierno nacional avanza en negociaciones con los gremios universitarios, no haría falta recomponer sueldos este año y avalarían la anulación de la ley. Incluso fue más allá al faltar a la verdad en una entrevista con “El País de la Libertad” y opinar que la norma incumple con Ley de Administración Financiera.
En realidad, según explicó el diputado nacional Martín Tetaz (UCR) a medios nacionales, la ley vetada por Milei, no crea una universidad nueva, ni gastos nuevos, sino que reasigna, en función de la inflación, lo que ya está contemplado en el Presupuesto 2023 (prorrogado para el 2024 con el aval de Milei el año pasado), que contiene una cláusula para reasignar recursos por inflación.
Hasta la fecha era una incógnita cómo votarán los otros cuatro diputados nacionales por Misiones, es decir, los renovadores Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa, que el pasado 15 de agosto votaron a favor de la Ley de Financiamiento Universitario –como Arjol, que no tiene pudor en darse vuelta nuevamente y votar en contra de su propia postura, como ya lo hizo contra los 6 millones de jubilados nacionales.
Este lunes, Arrua, que es secretario del Partido Justicialista de Misiones, dijo que por su rol partidario, su mirada “es distinta”. “En mi caso puntual, y en el caso de todos mis compañeros de Misiones, estamos totalmente en contra del veto”, aseguró Arrúa, de acuerdo con Parlamentario.
En declaraciones a radio Futurock, el diputado renovador pejotista señaló que lo que se vote el miércoles será “un mensaje político” más que “una solución a la cuestión universitaria”, dado que el Gobierno nacional ya avisó que irá a la Justicia para incumplir la ley que busca recomponer los salarios de los investigadores, docentes y no docentes universitarios. “Entonces, no se va a resolver la cuestión presupuestaria de las universidades”, opinó Arrúa.
Veto a la ley de financiamiento universitario | “Arjol y la Renovación son lo mismo”
“A mí y a otros compañeros no nos van a encontrar del lado de apoyar la política que está haciendo el Gobierno (contra la universidad pública)”, insistió Arrúa, quien, no obstante, aclaró que “más allá de la posición personal que tenemos, respetamos el lineamiento político del gobierno provincial”.
Sin embargo, Arrúa reveló que “este no es el caso” y que los legisladores de la Renovación apoyarán en el Congreso, la ley de financiamiento de las universidades. “Nosotros fuimos parte del dictamen de esta ley, aprobamos la ley y obviamente estamos en contra de este veto”, recalcó Arrúa, en declaraciones que encienden las alarmas en la Casa Rosada, que no tiene los votos asegurados para blindar el veto, como sí ocurrió con el veto contra los jubilados.
“En mi caso yo no voy a apoyar el veto”, aseveró el legislador, quien subrayó que el resto de los diputados que pertenecen al Frente Renovador de la Concordia, seguramente resuelvan la postura en una reunión de bloque este martes. Restará saber si Fernández, Vancsik y Ruiz, que votaron a favor del proyecto, se dan vuelta (como Arjol), votan a favor del veto, se abstienen o se ausentan de la sesión del miércoles. De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso, el proyecto tiene un costo fiscal del 0,14% del PBI.
La decisión de Arrúa va en línea con lo definido por la presidenta de la bancada de Innovación Federal, Pamela Calletti (Salta), había confirmado el voto a favor de la ley de ella y sus dos comprovincianos. Ese bloque, lo integran, además de los renovadores mencionados, y los salteños Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, el rionegrino Agustín Domingo. Así, cuatro de los ocho votarían contra el veto del presidente ultraderechista.