Uno de los pedidos formales para que el próximo miércoles 9 de octubre, se trate el decreto presidencial que dejó sin efecto la norma que recomponía salarios y recursos para las universidades públicas, fue firmado por diputados de Encuentro Federal, Coalición Cívica, el MPN y el bloque Por Santa Cruz. Los “misioneristas” Arrúa, Fernández, Vancsik y Ruiz, no firmaron el pedido.
En momentos en que aumenta la tensión e incertidumbre respecto de lo que puedan hacer los diputados nacionales al momento de aceptar o rechazar el veto del presidente Javier Milei que dejó sin efecto la Ley de Financiamiento Universitario, se conoció el pedido formal presentado ante el presidente de la Cámara baja del Congreso de la Nación, Martín Menem, para que el decreto sea analizado el próximo 9 de octubre. Ese pedido tiene una particularidad relevante para la política local: pese al apoyo de algunos dirigentes a la Renovación a la norma, los legisladores del Frente de la Concordia, no firmaron la petición.
El pedido firmado por los diputados de Encuentro Federal, Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino, y el bloque Por Santa Cruz, para tratar la validez del decreto 879/24 que anuló la ley 27.757. Queda en evidencia que los diputados que responden a las fuerzas provinciales de Santa Cruz y Neuquén, no avalarán el veto de Milei.
Tampoco los diputados que responden al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que envió un claro mensaje político a Milei en medio de la multitudinaria marcha en defensa de las universidades públicas en la segunda provincia del país. La columna del peronismo cordobés se hizo sentir porque puso a encabezarla a Ignacio García Aresca, el diputado que representa a Llaryora en la Cámara de Diputados, en una señal de rechazo al veto presidencial.
Como sea, el gobierno renovador de Misiones está negociando el apoyo al proyecto del Presupuesto 2025 que lo beneficia con importantes sumas en obras públicas a través de la Dirección de Vialidad Nacional. De todas formas, el costo político para los diputados que avalen o favorezcan el veto, será importante.