Lo dijo el exdiputado nacional Luis Pastori, quien subrayó que Javier Milei ya no puede decir que no cuenta con las leyes que pidió al Congreso, para su gestión.
Para el diputado nacional (mandato cumplido) Luis Pastori, con la inminente sanción del proyecto de Ley Bases, el Ejecutivo Nacional ya no tendrá ninguna excusa para deslindarse de su responsabilidad sobre la marcha de la economía, dado que contará con las herramientas legislativas que solicitó para su gestión.
“Estas dos leyes que todavía no se han aprobado, técnicamente siguen siendo proyectos de ley, porque tienen que volver ambas a diputados. Creo que hay que analizarlas, sin ideologismo que puede tener un poco el análisis o sin prejuicios o de qué podrá pasar con tal cosa, si ocurre tal otra, e ir al fondo de la cuestión. Hay muchas cosas que son obviamente destacables, algunas cuestiones no tantas y otras que me parece que no deberían estar”, comenzó diciendo el exdiputado y contador nacional.
En esta línea, Pastori puso de relieve que la gestión que encabeza Javier Milei ya no tiene excusas, por lo que deberá mostrar logros en su gestión, dado que ya cuenta con los paquetes de leyes que reclamaba desde el momento en que asumió la administración liberal-libertaria. “Se le está dando al presidente de la nación, que ganó legítimamente su cargo hace un poco más de medio año, las herramientas que estaba reclamando para la gestión. Es decir, que se le terminarán al Ejecutivo las excusas”, lanzó Pastori apuntando a los argumentos del oficialismo para explicar la presente crisis económica con la falta de instrumentos legislativos.
Para Pastori, ya no es lícito que la administración de Milei diga “no me dan las herramientas, no me aprueban las leyes, en seis meses no me aprobaron ninguna ley. En realidad, estas dos leyes, que son mucho más que dos, porque en dos leyes están, por lo menos, hay 10, 12 o 14 leyes y se podrían haber desguazado, cada uno de estos proyectos, ya que contienen un montón de cosas, que no son leyes fáciles para tratar”, aclaró el contador.
Villarruel desempató y el Senado sancionó la ley bases
“Es un paquete de leyes resumida en dos, en dos proyectos y rescato cuatro ejes, que me parece que son los principales. Uno, que tal vez sea el más discutible de todos, las facultades delegadas, donde se le otorga al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias por un año”, comentó Pastori sobre la reforma introducida en el Senado para limitar el plazo de facultades delegadas que pedía Milei, que era de 2 años. “Y solamente en cuatro materias, cuando al comienzo había como nueve o diez materias”, acotó Pastori sobre la delegación de facultades a Milei en materia administrativa, económica, financiera y energética.
Recordando que todos los últimos presidentes, obtuvieron facultades delegadas e incluso, Alberto Fernández, el antecesor de Milei, las tuvo en 9 facultades, Pastori aclaró que se puede “tener la facultad, pero si después no tenés pericia suficiente para poder gestionar, es lo mismo que nada”.
Consultado sobre los beneficios que esta ley votada por los senadores de la Renovación Carlos Arce y Sonia Rojas Decut y el macrista Martín Goerling, puede traer a Misiones, Pastori advirtió que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) podría verse malogrado por la política impositiva de la provincia. “Es un régimen que está orientado a sectores que se consideran como estratégicos para el desarrollo del país y allí se pudo incorporar en la discusión a sectores como por ejemplo la forestoindustria o el turismo, que pueden ser motivo de inversiones importantes en la provincia de Misiones. Pero ahí tenemos un problema que es un problema ya no nacional, ya no de la ley RIGI, sino que es un problema de la provincia de Misiones”, apuntó Pastori, recordando que la política impositiva provincial desalienta las inversiones, sobre todo, en forestoindustria.
Ley Bases | Los senadores misioneros posibilitaron la delegación de facultades a Milei
“Hace muy poco tiempo atrás se inauguró en Virasoro la planta forestal industrial la más moderna de toda Sudamérica, la más grande. ¿Y por qué en Virasoro y no en Misiones? Bueno, ahí está ya un problema que no le tenemos que imputar a ninguna cuestión de afuera, sino al régimen tributario que tenemos en la provincia de Misiones que espanta inversiones.”, denunció el exdiputado provincial y exdiputado nacional.
En esa línea, Pastori planteó que Misiones “urgentemente va a tener que debatir en la Cámara de Diputados leyes que adecuen la cuestión tributaria para que esta posibilidad que se abre ahora a través del RIGI para que grandes inversores puedan invertir en sectores como por ejemplo este, lo hagan. Y no vayan a elegir otra provincia como corriente por la diferencia en materia tributaria, especialmente de ingresos brutos que existen”, argumentó Pastori.
“En materia turística me parece que ahí sí, porque Misiones tiene la suerte más allá de la desventaja tributaria de contar con los atractivos naturales, por ejemplo, Iguazú. Me imagino yo que esto puede traer inversión en el área, por ejemplo, hotelera, etc., para desarrollar aún más la cuestión turística. Esto todavía tiene mucho por avanzar, no solamente en Iguazú”, completó Pastori sobre los hipotéticos beneficios del RIGI que pone un piso de inversión de 200 millones de dólares, un volumen que implica proyectos que suelen estar orientadas a actividades extractivas, como la minería o la hidrocarburífera.
RIGI | Advierten que el proyecto aprobado permite a los inversores llevarse las ganancias en dólares, sin liquidarlas en Argentina
Por otra parte, Pastori destacó que otro capítulo importante de la Ley Bases, es el que “se incorporó en diputado sobre el impuesto interno al tabaco”, pese a la oposición de los diputados liberal-libertarios y los del PRO. Por esta modificación de la Ley introducida por diputados de la oposición dialoguista, la Tabacalera Sarandí, “ahora va a tener que pagar todo lo que no ha pagado” de impuestos durante el anterior gobierno nacional y son “varios miles de millones de pesos, que han desfinanciado gravemente al Fondo Especial de Tabaco. Así que me parece que esto va a beneficiar a Misiones por el tema del FET, que Misiones dejó de percibir mucho, mucho dinero en los últimos 6 y 7 años”.
Por último, Pastori se mostró a favor de la restitución del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, aunque esto no sea “políticamente correcto”. Como es de público conocimiento, la Cámara de Diputados analizará el proyecto de Ley Bases reformado por el Senado, e insistir con la versión original que reinstalaba el impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría de empleados.