El ex embajador en España e hijo del expresidente Raúl Alfonsín, dialogó con “Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 y lanzó duras críticas a la situación actual de la Unión Cívica Radical (UCR), tras lo acontecido en la jornada del miércoles con la ratificación del veto presidencial a la nueva ley de movilidad jubilatoria. Además, confirmó su renuncia al partido tras años de discrepancias con la dirección actual.
“El partido radical, lo que hoy se hace llamar partido radical, no lo es”, afirmó de manera tajante Alfonsín, denunciando que la UCR perdió sus ideales y valores históricos. “Lo importante en un partido político son sus ideas, sus principios, sus valores, que por supuesto se traducen en programas de gobierno”, continuó, añadiendo que la UCR actual no representa esos principios que caracterizaron al partido en el pasado.
La renuncia de Alfonsín a la UCR no fue una sorpresa. Según él, llevaba una década esperando que el partido rectificara su rumbo. “Hace diez años venimos reclamando estas cosas”, señaló, destacando la falta de interés de la dirigencia para escuchar sus críticas. “Finalmente, para no colocarlos en la situación desagradable de tener que tomar medidas sancionatorias contra mí, porque soy amigo de algunos de ellos, preferí renunciar”.
Alfonsín sostuvo que la UCR abandonó las ideas progresistas de líderes históricos como Yrigoyen, Illia y su propio padre, Raúl Alfonsín. Según él, el partido fue tomado por dirigentes que solo buscan ganar elecciones, transformándose en una “maquinaria electoral”. “Para la maquinaria electoral lo único importante es ganar una elección o hacer la mejor elección posible”, sentenció.
Por otro lado, y una de las críticas más severas de Alfonsín fue dirigida hacia lo que percibe como una alianza entre la UCR y la derecha. “Desde el año 2015 el partido viene votando posiciones que nada tienen que ver con la identidad de la Unión Cívica Radical”, dijo, en referencia a los acuerdos con Cambiemos y su rol en la oposición.
Leé también: Veto a la reforma jubilatoria | Afiliados de la UCR solicitaron al Comité provincia, que se pronuncie respecto del “giro” de Arjol
Incluso manifestó su asombro ante lo que ocurrió recientemente en el Congreso: “Nunca había visto que un diputado vote a favor de un proyecto, haga un discurso con mucha convicción y luego, cuando el proyecto vuelve con un veto, se alinee con ese veto”.
En tanto, el ex embajador expresó que estos acuerdos con la derecha han sido el núcleo del problema: “Se apoderaron del partido y hacen con él lo que quieren”. Sin embargo, Alfonsín señaló que algunos dirigentes parecen estar comenzando a cuestionar estos acuerdos, lo que él considera un indicio de que el partido podría estar revisando su postura.
Cabe señalar que Ricardo Alfonsín actualmente se encuentra formando un nuevo espacio político en la provincia de Buenos Aires, en el que busca retomar los ideales progresistas que considera que la UCR abandonó en los últimos años.
“Somos un espacio de centroizquierda, socialdemócrata, con un fuerte compromiso democrático”, explicó, subrayando su rechazo a la retórica de derecha que, según él, dominó el discurso de la UCR en los últimos años.
Por último, Alfonsín dejó una advertencia tanto al oficialismo como a la oposición: “La paciencia se está agotando. La sociedad está enojada, no solo con el gobierno, sino también con la oposición”.