Al cierre de un año marcado por tensiones políticas, económicas y sociales, Gustavo Córdoba, analista de Zuban Córdoba y Asociados, compartió su visión sobre el panorama actual de la política argentina.
En diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, Córdoba planteó un análisis profundo que refleja la realidad de un país dividido, donde la polarización política “goza de muy buena salud” y la representación política enfrenta desafíos crecientes.
“Uno podría titular que este fue un año de polarización extrema”, afirmó Córdoba. Según el analista, este fenómeno dificulta la aparición de opciones políticas moderadas y fragmenta la representación entre las identidades nacionales y provinciales. Esto explica, en parte, por qué el voto castigo a nivel nacional no tuvo el mismo impacto en las provincias, salvo en casos puntuales de alternancia.
En esta misma línea, Córdoba subrayó que, en términos políticos, Argentina atraviesa una nueva fractura o clivaje. “Si antes fue el kirchnerismo, ahora es el mileísmo. Todavía queda por dilucidar qué es el antimileísmo y si se va a conformar en algún momento, porque lo que uno ve hasta ahora es una gran fragmentación de la oposición”, destacó.
Expectativas frente a la inflación y el gobierno
Aunque las medidas económicas del gobierno generaron controversias, Córdoba reconoció que este cuenta con un “hecho objetivo” que lo distingue: la disminución de la inflación. Sin embargo, puntualizó que Argentina sigue siendo “ese país donde la inflación baja, pero los precios suben”.
A pesar de la recesión económica y la fragmentación política, las expectativas positivas hacia el gobierno persisten. “La gente todavía está esperando una recuperación económica”, explicó Córdoba. Esta estabilidad relativa, junto con la falta de credibilidad de la oposición y el Congreso (con apenas un 33% y 20% de confianza, respectivamente), refuerza la percepción de que “hay un gobierno trabajando solo”.
Leé más: “Milei cree que hay que derrotar a Cristina en las elecciones”: la defensa de Francos al rechazo de Ficha Limpia
Manipulación en redes y opinión pública
El impacto de las redes sociales también fue un eje central del análisis para la consultora. Según Córdoba, la plataforma X (antes Twitter), bajo el control de Elon Musk, “amplifica el volumen de todo lo que sea derecha y, sobre todo, extrema derecha”. Esto contribuyó a manipular el clima de opinión pública, afectando tanto a los ciudadanos como a los medios de comunicación, que muchas veces replican esa narrativa.
Asimismo, Córdoba advirtió que esta situación no es neutral: “Lo que está en juego es la consolidación de un modelo de dominación cuyo fundamento es transferir a los grandes conglomerados económicos los recursos del Estado, estigmatizándolo”.
Por otro lado, en dato llamativo de las encuestas realizadas por Zuban Córdoba y Asociados fue que casi el 40% de los encuestados siente que “nadie los representa políticamente”. Este porcentaje, aunque menor al 60% que sí se siente representado, es lo suficientemente significativo como para ganar una elección.
“La recesión democrática es tarea de la política tradicional”, concluyó Córdoba. Sin embargo, frente a una oposición debilitada y un electorado dividido, queda por ver si la clase política logrará recuperar la confianza y evitar que el mileísmo se perpetúe.
ZUBAN-CORDOBA-Un-Ano-de-Polarizacion-Diciembre_compressed_compressed-comprimido