El próximo 10 de diciembre, Javier Mela, diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), tomará posesión de la banca que le correspondía por derecho en la Legislatura de Misiones, tras una prolongada disputa por el escaño que había quedado vacante luego de la expulsión del diputado Germán Kiczka.
En diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, Mela expresó su gratitud a quienes apoyaron el reclamo para que se resolviera esta situación: “Fue un reclamo largo y sostenido por parte de la Unión Cívica Radical, las autoridades de la Provincia de Misiones, el comité de provincia, los comités comunales y también sectores del Pro y toda la oposición”, destacó el diputado.
A nivel nacional, esta disputa también fue observada con atención, según Mela, quien comentó que se preocuparon “los bloques nacionales, el partido, la convención nacional y los gobernadores”. Para el diputado, la situación era clara y, en su opinión, debió resolverse sin mayores contratiempos: “Entendíamos que el trámite era sencillo, que era cubrir una vacante producida en este caso por expulsión”.
Sin embargo, el oficialismo se tomó todo su tiempo para decidir, lo que, a juicio de Mela, podría haber tenido consecuencias en el respeto a las instituciones y la confianza en la provincia: “El no cumplimiento de la ley impacta en las inversiones. Nadie va a invertir en una provincia en donde caprichosamente se cumple la ley en un sentido u otro”. Para Mela, esta demora pudo haberse evitado, y destaca que, en su lugar, “primó la cordura y el oficialismo, aunque tarde, entendió”.
En tanto, Mela señaló que, al igual que en casos anteriores de vacantes en la Legislatura, el proceso debió seguir el mismo curso: “Siempre que hubo una expulsión, se produjo el reemplazo y el tribunal electoral no tiene mucho que opinar; lo que tiene que hacer es decirle a la Cámara quién reemplaza al echado, al expulsado, al renunciado”.
A partir del 10 de diciembre, Mela cumplirá un año de mandato hasta diciembre de 2025. Respecto a su agenda, el diputado anticipa un enfoque en temas que beneficien a los misioneros y fortalezcan las instituciones: “Tenemos una agenda profusa de temas que tienen que ver con el bienestar de los misioneros, la calidad institucional, etc”.
Leé más: Tras meses de trabas por parte del oficialismo, Javier Mela ocupará la banca que dejó Germán Kiczka
“Alfonsín ya tiene ganado un lugar en la historia”
Por otra parte, Mela reflexionó sobre el rol del radicalismo en este contexto político, subrayando que el partido debe encontrar una “identidad propia” sin convertirse en un mero “ayudante terapéutico del peronismo”.
En referencia a las recientes declaraciones presidenciales sobre el expresidente Raúl Alfonsín y sus críticas a la postura del radicalismo frente al fenómeno Milei, el diputado electo de la UCR, defendió el legado del histórico líder de su partido y la postura del radicalismo en este contexto de cambios políticos. “Raúl Alfonsín, el doctor Alfonsín padre, ya tiene ganado un lugar en la historia. No comparto las palabras del presidente,” afirmó Mela, diferenciándose de las observaciones críticas del mandatario y señalando la importancia de una visión independiente para el partido.
Sin embargo, el legislador enfatizó que esta discrepancia no implica una confrontación directa con el gobierno nacional. “No vamos a hacer de eso una cuestión que nos lleve a una oposición cerrada; eso no es lo que quiere el votante del radicalismo. Me parece que el votante nuestro quiere que la cosa funcione”, agregó.
Según Mela, el rol del partido en esta nueva etapa debe ser el de contribuir a que “la cosa funcione” sin convertirse en “ayudantes terapéuticos del peronismo”, como definió a la función que, a su juicio, algunos sectores les asignan.
Mela es consciente de la responsabilidad que conlleva la labor política en un contexto de cambio y enfatizó que el radicalismo, con 120 años de historia, supo adaptarse a diversas circunstancias: “En 120 años de historia nosotros tuvimos que acomodarnos a los tiempos de cambio. Hoy hay que darle una luz de esperanza al cambio. Parece que eso es lo que vota la gente y lo que reclama nuestro electorado”.
De cara a su futuro trabajo parlamentario, Javier Mela se mostró optimista y comprometido con un proyecto de cambio en beneficio de la provincia, reconociendo el desafío que significa representar a su partido en un momento crucial para el radicalismo.