Finalmente, después de varios meses de falta de definición por parte de las autoridades de la Cámara de Diputados de Misiones, este martes, Javier Mela prestará juramento como diputado provincial y de esta manera completará el mandato de Germán Kiczk. La jura está prevista para las 18:30, según la convocatoria oficial.
En diálogo con Antonio Villalba, en el programa “RX-Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, el diputado Javier Mela se refirió a cómo será la sesión especial en la que se elegirán autoridades legislativas, y prestará juramente para comenzar a ocupar su banca de diputad, expresó “Yo la información que tengo, que me transmitieron los colegas del bloque de la UCR, es que la jura será a las 18:30, pero no podré participar previamente de la elección de autoridades”.
El dirigente radical cuestionó la demora en la designación de su cargo, ya que la expulsión de Kiczka se produjo en septiembre. “Creo que es un poco tarde, entendiendo y siguiendo los reglamentos legislativos, podría haber asumido inmediatamente o en las próximas semanas a la expulsión de Kiczka o, inclusive, en la última sesión, antes de la convocatoria a extraordinarias”, afirmó. Sin embargo, valoró que finalmente se haya cumplido con la Constitución y la legislación vigente, al señalar que “lo importante es que Misiones no caiga en un escenario de intranquilidad institucional y se cumpla lo que fue elegido por los misioneros”.
Al ser consultado sobre la posición que ocupará dentro de la legislatura, Mela reafirmó su pertenencia al bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y destacó su trayectoria en el partido. “Yo tengo una pertenencia natural que es el bloque de la Unión Cívica Radical, ese es mi lugar en la política desde que tengo uso de razón, es decir trabajaré a la par de mis colegas radicales”, subrayó.
En cuanto a la situación política de la UCR en Misiones, Mela fue autocrítico pero optimista. “El radicalismo tiene que sacarse la nostalgia de lo que ocurrió hace muchos años, y debe ocupar el lugar que le corresponde, entendiendo que es una moción de cambio, una alternativa”, afirmó, y agregó que la sociedad misionera está esperando “una alternativa superadora por parte de la oposición a un modelo político que ya está acabado en la provincia”.
De cara al futuro, aseguró que trabajará en propuestas concretas para la provincia, haciendo hincapié en la autosuficiencia energética y en la producción agropecuaria. También señaló la necesidad de políticas concretas para enfrentar problemáticas como por ejemplo la plaga de la hormiga minera, la cual, según Mela, «genera un enorme perjuicio a la producción agropecuaria» y afecta a cultivos estratégicos como la yerba mate y el té y sin embargo es un tema ignorado, que afecta a la producción de las chacras misioneras.
El oficialismo y los desafíos políticos
Respecto al panorama político en la provincia, Mela reconoció la fortaleza del oficialismo, al que calificó como “un oficialismo poderoso, hegemónico, acostumbrado a gobernar y a ganar”. Según explicó, esta hegemonía se manifiesta en la mayoría de las intendencias, los concejos deliberantes y, principalmente, en la Legislatura, donde el oficialismo tiene una mayoría de dos tercios.
Frente a este escenario, el diputado radical planteó la necesidad de pararse “inteligentemente” y construir una oposición sólida y con propuestas claras. “Nosotros ya sabemos el diagnóstico de 20 años de la renovación, sabemos cómo se manejan y cómo hacen política, los misioneros consideran que el modelo renovador está terminado, entonces como oposición trabajemos en una propuesta superadora”, sentenció.