El abogado y diputado (MC) del radicalismo ofreció una entrevista para el medio local “Noticias del 6”, donde se refirió a su posición como sucesor de Germán Kiczka, tras su desvinculación de la Cámara de Representantes a raíz de la causa que lo tiene tras las rejas por posesión y presunta distribución de pornografía infantil.
En este sentido, Javier Mela se refirió a su posible asunción en la próxima sesión de la Cámara y expresó su confianza en que la ley prevalecerá en el proceso.
El abogado y ex legislador, con más de 20 años de experiencia en su estudio jurídico, explicó que su último intento de participar en la política fue en las internas del radicalismo en Posadas, donde Rosario Schmidt: fue su candidata a presidente del Comité Comunal.
Sin embargo, debido a que su lista no fue aprobada por la Junta Electoral Partidaria, presentaron un planteo judicial, aunque Mela comentó que esa etapa ya quedó atrás y ahora miran hacia adelante, siempre buscando “aportar al debate”.
Sobre su visión del radicalismo, tanto a nivel provincial como nacional, Mela afirmó que las disputas internas del partido son importantes y necesarias, pero también duras. “A veces el fragor de las peleas internas por ahí no se ven, pero son buenísimas las disputas, partidas y son duras, pero hay que saber darlas y procesarlas”, expresó.
Por otro lado, y consultado sobre la polémica generada por el cambio de voto de Martín Arjol en relación a Javier Milei, Mela consideró que se “dramatizó mucho” el tema, pero cree que esto es solo la antesala de un gran debate que el partido radical tendrá que enfrentar de cara a las elecciones de 2025. “Es la previa de un gran debate que se va a venir dentro del partido respecto a qué hacer en el año 2025”, señaló.
Leé también: La Legislatura ratificará la expulsión de Germán Kiczka | “Estamos todos de acuerdo en la expulsión del diputado”
La banca vacía y el cumplimiento de la ley
En tanto, sobre su posible asunción en la banca vacante que dejó Germán Kiczka, el abogado fue enfático al señalar que todo depende del cumplimiento de la ley. “La única opinión que puedo dar es el cumplimiento de la ley. Si se cumple la ley, yo tengo que asumir en la próxima sesión”, afirmó.
Según Mela, el proceso para cubrir una vacante está preestablecido y aclaró que el expediente de las elecciones de 2021 ya está cerrado. “Cuando se produce la vacante por renuncia, por muerte o por expulsión, se tiene que cubrir”, comentó, señalando que la mayoría de los referentes del partido coinciden con su interpretación.
Respecto a las implicancias simbólicas de ocupar una banca vacía debido a las circunstancias de Kiczka, Mela reconoció la carga emocional, pero afirmó que su responsabilidad es llevar adelante su trabajo con decoro y compromiso. “Nosotros somos hombres y mujeres de la democracia, así que tenemos que hacernos cargo y tratar de llevar adelante una gestión lo más decorosa posible”, aseguró.
Por otra parte, Mela expresó su convicción de que el proceso avanzará conforme a la ley y, si bien no ha sido notificado aún, confía en que será llamado a ocupar la banca. “Confío que en Misiones se cumple la ley”, reiteró. No obstante, ante la posibilidad de que su asunción no se concrete, Mela anticipó que el partido realizaría los reclamos pertinentes, aunque espera que no sea necesario.
Por último, Mela destacó la importancia de establecer una cultura de respeto a la ley como la única garantía para los ciudadanos. “Tenemos que ser esclavos de la ley”, concluyó, dejando claro que su lucha no es por la banca en sí, sino por el respeto al marco legal que debe regir en cualquier democracia.