El referente de la Fundación Vida Silvestre Manuel Jaramillo se mostró muy preocupado por la disolución del fideicomiso Fobosque en el que se reservaban los recursos creados por ley para la protección de los bosques, que ya acumuló $14 mil millones a la fecha, de los cuales Misiones está en condiciones de recibir $293 millones. Además, recalcó que, en 2025, la protección de bosques nativos tendrá el presupuesto más bajo de la historia y sin el fideicomiso, esos recursos pueden ser fácilmente reabsorbidos por los fondos generales.
Este martes, el Director General de la Fundación Vida Silvestre Manuel Jaramillo advirtió que con la disolución del Fobosque, el fondo fiduciario para la protección de los bosques nativos del país, los recursos que año tras año se reservaban y se protegían para tal fin, serán mucho más fácilmente absorbibles por el Ministerio de Economía, lo que implica que será más complejo acceder a esos recursos que hasta ayer, generaban intereses y se podían direccionar a cada provincia. De acuerdo con el referente, a la fecha, había acumulados 14 mil millones de pesos en el desaparecido fondo fiduciario de bosques, que el gobierno anarco-capitalista que encabeza el presidente Javier Milei aún adeuda a las provincias.
En diálogo con Rx – Realidad Mixta, Jaramillo se refirió al controvertido decreto 888/24 que disolvió los fondos fiduciarios de la ley de protección de bosques, del programa Progresar y del Fondo Nacional de Emergencias. “Algo que se venía anticipando. Con unas 40 organizaciones, hace ya unos 20 días, hicimos un pedido de informes al ministerio de economía sobre el estado de este fideicomiso que hoy se ha disuelto porque había rumores de esta intención de quitar esta herramienta administrativa de los fondos de la ley de bosques que siguen existiendo, porque fueron creados por ley, pero ahora son menos fáciles de implementar y son más fáciles de reabsorber por los fondos generales”, explicó Jaramillo.
“Nos preocupa y mucho ya que hay muchas provincias que hoy tienen adeudadas la asignación presupuestaria de 2023 y 2024”, acotó Jaramillo.
El Gobierno dispuso el cierre de tres fondos fiduciarios: Emergencias, Progresar y Protección de Bosques
Consultado al respecto del funcionamiento del fondo fiduciario de bosques, Jaramillo explicó: “Año a año por asignación en el presupuesto nacional se determinan cuántos son los fondos de ley de bosques para ese año. Como generalmente las provincias están demoradas en la rendición de los fondos que han recibido en años previos, esos fondos se salvaguardaban en este fideicomiso que hoy se ha disuelto”, precisó.
“Esa salvaguarda implicaba que quedaban a resguardo de la inflación, ya que quedaban invertidos en un ejercicio que hacía el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) para preservar la inflación. De hecho, generaban algún tipo de rendimiento financiero, y a su vez permitían que aún terminado ese año de ejercicio, no se reasignaran (esos fondos) otras actividades en el presupuesto nacional, sino que quedaran salvaguardados hasta tanto las provincias estuvieran en condiciones de recibirlo. Esto ocurre con los fondos 2023 que eran algo así como 9.000 millones de pesos”, completó Jaramillo.
En este punto, el director de Vida Silvestre insistió en que Nación adeuda unos 14 mil millones de esos fondos a las provincias, y con la disolución del fideicomiso, esos recursos no están garantizados y ni siquiera se sabe dónde están. Situación que perjudica a Misiones, una de las acreedoras de esos recursos destinados a la protección de bosques.
Preservación Bosques Nativos | Proyecto de Milei para 2025 asigna a Misiones el menor presupuesto de la historia
Los mencionados 9 mil millones, por la inversión financiera se acrecentaron y “hoy el Fideicomiso tiene alrededor de 14.000 millones de pesos producto de los intereses generados por ese dinero y de remanentes que había, de esos fondos del 2023. Para tener una idea la provincia de Misiones tiene asignados 293 millones de pesos, que estaría en condiciones de recibir pero que aún no se han firmado las transferencias para esto”, indicó.
“De los fondos 2024, (Misiones es acreedora de) una cifra similar porque fue el replicado del presupuesto a falta de la ley de presupuesto de 2024, que ni siquiera Economía este año los asignó a ese Fideicomiso. No sabemos si Economía tiene esa partida presupuestaria reservada o no”, alertó Jaramillo.
En esa línea, el referente ecologista advirtió: “Hoy el Fideicomiso ya no existe, no hay información sobre lo que va a ocurrir con los 14.000 millones de pesos que estaban en el Fideicomiso hasta el día de ayer. Esperamos realmente que, al menos, al disolver el Fideicomiso, esos fondos se asignen porque son deuda que la Nación tiene con las provincias. Y nos preocupa mucho el futuro”, aclaró Jaramillo. Es que, de acuerdo con el director de Vida Silvestre, el presupuesto para la preservación de bosques que enviaron el presidente Milei y el ministro de economía Luis Caputo es el más bajo de la historia, y, para colmo, los recursos pueden ser utilizados para otros fines por la disolución del Fobosque.
“Imaginémonos un presupuesto 2025 que se apruebe según fue presentado, va a tener unos 9.000 millones de pesos para los bosques, para el año que viene va a ser el presupuesto más bajo de la historia, solo el 2,5% de lo que debería ser. Pero si por razones administrativas, no se llega a ejecutar, que es lo que está ocurriendo este año con todos los fondos del Estado (porque) hay una subejecución muy grande, (los fondos de bosques) se van a perder. Y no van a quedar preservados ni de la inflación ni de la subejecución por el fideicomiso que hasta ayer teníamos”, sentenció.
Adelanto.