La referente de Convergencia Justicialista Misiones, Cristina Bernal, se refirió a la posible intervención del Partido Justicialista en la provincia, que podría concretarse en mayo por pedido de Cristina Fernández de Kirchner. Además, cuestionó duramente la media sanción de la Ley de Ficha Limpia y criticó la postura del diputado Alberto Arrúa, a quien calificó de “incoherente” por su apoyo a La Libertad Avanza.
En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, Bernal no ahorró críticas hacia la media sanción de la Ley de Ficha Limpia, señalando que es una medida que apunta directamente contra Cristina Kirchner. “Me pareció algo bastante catastrófico, diríamos, lamentable. Está dirigida directamente a Cristina”, afirmó. Además, estableció un paralelismo con la historia del peronismo: “Se está volviendo años y años atrás políticamente. Es como cuando proscribieron a Perón”.
Para la dirigente, la estrategia detrás de la ley es clara: impedir cualquier participación de la exmandataria en futuras elecciones. “El objetivo es, si no hay otro, la proscripción de Cristina, el terror que tienen, porque saben perfectamente que el nombre de Cristina arrasa con todos”, sostuvo.
Críticas a Arrúa y su rol en el PJ
Por otra parte, Bernal fue contundente al referirse a la figura de Alberto Arrúa, diputado provincial y secretario general del PJ en Misiones, quien votó a favor de la Ficha Limpia. “A mí medio me molesta y me ofende que se le identifique como secretario general del partido porque entró por la ventana”, disparó.
“No sé cómo llegó ahí porque realmente para mí no tiene historia, no tiene historia peronista”, agregó, cuestionando su trayectoria dentro del movimiento justicialista. Según Bernal, la postura de Arrúa no es sorpresiva, sino una continuación de su alineamiento con la renovación. “Es totalmente coherente con la renovación, con todo lo que pide Milei, y bueno, es una más de Arrúa que ya vienen varias”, sostuvo.
Incluso reveló que su sector ya había solicitado su expulsión del partido el año pasado. “Nosotros ya en agosto del año pasado, en su primer voto a favor del gobierno, presentamos el pedido de expulsión de Arrúa”, afirmó.
Expectativa por la intervención del PJ Misiones
En tanto, Bernal destacó que hay un gran interés en que se concrete la intervención del PJ provincial y mencionó que Cristina Kirchner ya estaría trabajando en ese sentido. “Justamente ayer escuchaba a Gato Silvestre, esto me parece una primicia. Decía que Cristina tomó ya las riendas del partido y que convocaría al Consejo Nacional para mediados de marzo”, comentó.
Según la referente, en esa reunión se discutirá la situación de varios dirigentes, incluyendo a Arrúa. “Primero está Arrúa. Y supongo también que estará planteada la intervención del partido”, anticipó.
Bernal también resaltó el apoyo de la militancia de base a esta medida. “Hay mucha expectativa en los compañeros del interior en que esto suceda. Y hay otros compañeros, diríamos, que no les conviene la intervención porque saben que se van a quedar sin un montón de carguillos”, expresó.
Leé más: Media sanción | Diputados aprobó el proyecto de “Ficha limpia”
“No hay oposición en Misiones”
Para Bernal, la actual conducción del PJ está completamente alineada con el oficialismo provincial y no representa una verdadera alternativa. “El partido así como está es totalmente renovador, las personas que hoy están a cargo del partido usurpando cargos responden a la renovación”, sentenció.
Advirtió que, si la situación no cambia, el justicialismo seguirá siendo un mero apéndice del poder provincial. “Mientras el partido esté así, le pagan prebendas para que siga así, entonces no va a haber oposición y acá tenemos para 20 años más de rovirismo”, afirmó con preocupación.
En ese sentido, denunció que hay sectores dentro del PJ que prefieren no enfrentarse a la renovación para mantener sus posiciones. “Lamentablemente todos están prendidos en algo, y no es el caso de los compañeros de base, sino de personas que les deben algo a la renovación y están metidos dentro del partido”, concluyó.