El viejo continente se encuentra en una encrucijada mientras la extrema derecha gana territorio en Francia y el Reino Unido, quienes adelantaron sus elecciones. Además, Rusia y Corea del Norte se encuentran más cercanas que nunca y Estados Unidos ve como el candidato demócrata y actual presidente echa por la borda la poca imagen que le queda.
En este sentido, el analista internacional Joaquín González dialogó con Radio Up 95.5, durante el ciclo “La Última Rosca” y brindó su mirada sobre los diferentes tópicos, comenzando por la actualidad europea.
“Ha sido una semana agitada en Europa, sobre todo en dos países que han tenido una enemistad histórica, a los cuales solo los separa el Canal de la Mancha, en los cuales sus gobernantes han llamado a elecciones anticipadas y ambos se han puesto en una situación entre la espada y la pared”, comentó.
Según indicó el analista, “tanto en Francia como en el Reino Unido se vive una situación de cambio ante una victoria del partido opositor, con diferentes consecuencias y quizás por diferentes razones en cada una”.
En el caso puntual de Inglaterra, González apuntó que “lo que todos vaticinan como una victoria de los laboristas, no es en sí por un apoyo de la ciudadanía a los valores de la izquierda, sino más a las consecuencias del Brexit que se están viviendo y a los fracasos consecutivos de varias administraciones conservadoras”.
“En Inglaterra, a diferencia de Francia, es un poco más monolítica la cuestión y hay un bipartidismo mucho más fuerte, que cambia entre gobiernos pasando de derecha a izquierda constantemente”, explicó González.
De igual manera, remarcó que “desde el 2010, llevan 14 años de gobierno ininterrumpidos de conservadores, con diferentes primeros ministros”.
En tanto, en el caso de Francia, el analista indicó que “se percibe una sensación de desesperación en gran parte de la población respecto de las elecciones del domingo”.
“Hay un gran sector que está muy asustado, porque ve un partido muy fuerte enfrente. Lo que hoy es la Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, ha hecho una movida y un trabajo realmente muy grande para llegar a donde está hoy y cosechar los resultados que ha obtenido”, indicó.
Además, destacó la labor militante de Le Pen y resaltó “es una mujer que lleva militando casi 40 años. Su padre fue el fundador de Agrupación Nacional, un declarado antisemita, y lo primero que hizo ella cuando agarró la conducción de su partido fue sacarlo de la conducción, comenzando la ‘desdemonización’ del partido que conduce”.
“Hay una población que está preocupada, principalmente en torno a ciertos ejes, sobre todo al anti-inmigratorio. La gestión de los migrantes que llegan, o la gestión de la Unión Europea en general, ha dejado mucho que desear”, añadió.
La alianza ruso-coreana
Por otra parte, González analizó la visita de Vladimir Putin a Corea del Norte, dos décadas desde la última vez que pisó territorio norcoreano
“En ese momento, lo que se dio fue un entendimiento entre Rusia, que se estaba recuperando de la caída del bloque soviético, para normalizar las relaciones con Corea del Norte”, apuntó el analista.
En tanto, explicó que “Corea del Norte es un país que históricamente es muy cerrado, y que enfrenta siempre una escasez crónica de alimentos”.
“Yo creo que en este momento, en el contexto de la guerra con Ucrania, Rusia está buscando principalmente armamento, mientras que Corea del Norte necesita asesoramiento técnico, no solo para el desarrollo armamentístico, sino principalmente para el desarrollo con fines también militares espacial”, señaló González.
Leé también: Elecciones en Uruguay | Entre la continuidad de un modelo inconcluso o el avance de la izquierda en el Río de la Plata
En este sentido, señaló que “los rusos son potencia en el tema, entonces ante la pérdida del escenario unipolar y de la hegemonía estadounidense, se están viendo estos realinamientos en los cuales otros actores también miran con sospecha y preocupación, principalmente Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China”.
“Hay una guerra que todavía sigue entre Rusia y Ucrania, lo que significaría sería perpetuarla. Es donde entra Corea del Norte con sus constantes conflictos con Corea del Sur y Japon, algo que China mira con mucha precaución porque no quiere ningún conflicto armado cercano”.
“Es una guerra que tampoco quiere Estados Unidos, porque le significaría invertir todavía más dinero para ellos y aún más inestabilidad”, agregó.
Mantener el poder o aceptar la realidad
Por último, ahondó en las repercusiones que dejó el debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. Éste último, según indicó González, aun siente los golpes.
“Hay una gran preocupación porque la población estadounidense vio el debate, y principalmente el partido demócrata y sus líderes vieron a Biden en una muy mala performance, totalmente perdido, dando explicaciones a veces que no se entendían”, resaltó el analista.
“Se aludió a que su comportamiento se debía a que venía de muchísimos viajes concatenados, pero la realidad es que las encuestas a este momento no son muy positivas”, manifestó González.
En este sentido, indicó que “a esta altura, cambiar el candidato supondría un tiro en el pie, pero todo parece ser hoy en día un tiro en el pie para el Partido Demócrata”.
Y agregó que “muchos dicen que se está evaluando como una posibilidad, que él lo va a decidir en caso de que lo crea necesario y que la candidata que lo suplantaría sería su vicepresidenta, Kamala Harris”.