El exsecretario de Comercio Interior y figura destacada del peronismo, Guillermo Moreno, llega este viernes a Posadas, Misiones, en un contexto político nacional marcado por la discordia y el escepticismo sobre el rumbo del país.
En este sentido, Moreno brindará una charla y dialogará con militantes y seguidores, donde espera abordar su visión del país, las potencialidades del peronismo y su posición sobre el escenario internacional actual.
En la antesala de su visita a la tierra colorada, el ex secretario dialogó con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 y, con una postura crítica hacia el gobierno de Javier Milei y la gestión de Alberto Fernández, Moreno advirtió que “el peronismo necesita organizarse y asumir un papel de liderazgo para enfrentar los desafíos que se avecinan”.
“La globalización murió el martes pasado”
Para Moreno, el panorama internacional actual cambió drásticamente y trajo consigo la oportunidad de una reconfiguración favorable para Argentina. Según él, la globalización, tal como la conocemos, llegó a su fin. “La globalización se murió el martes pasado. Podemos ponerle punto de inicio al nuevo orden internacional”, señaló Moreno, en referencia a lo que considera un punto de inflexión en la política mundial.
“Trump en su primer gobierno hizo vibrar la globalización”, reflexionó. “Lo nuevo no terminaba de nacer, lo viejo no terminaba de morir, y eso finalmente sucedió. Ahora estamos ante un nuevo esquema donde los pueblos son los sujetos de la historia”, enfatizó, en clara alusión a un cambio que otorga mayor poder a las naciones para determinar sus propios destinos.
Este nuevo orden internacional, según Moreno, estará liderado por figuras tan diversas como el Papa Francisco, Vladimir Putin y Donald Trump, en quienes encuentra un alineamiento de valores en contra de la globalización y el neoliberalismo. “En el orden que nos corresponde a nosotros desde el interés nacional, los principales referentes son el Papa, Putin y Trump”, detalló, subrayando que el primer contacto del próximo presidente peronista debería ser “con su santidad, luego un salto a Moscú, y de Moscú a Washington, para volver a Buenos Aires con la bendición necesaria”. En palabras de Moreno, esta estrategia es parte de la “inserción inteligente de Argentina en el nuevo orden”.
“El neoliberalismo ya no tiene lugar, el futuro es del peronismo”
El exsecretario dejó claro que, en este contexto, el neoliberalismo, así como las ideologías de corte progresista, están quedando relegadas. Según Moreno, el nuevo orden internacional requiere la participación de los pueblos como sujetos activos, lo cual es incompatible con el capitalismo especulativo y la globalización financiera.
“Desde el Partido Comunista Chino, que impide la sindicalización y considera que un solo partido representa a todos, hasta el neoliberalismo y la socialdemocracia, que solo se preocupan por la ganancia financiera, ahora los pueblos vuelven a su integralidad”, explicó. “Esta integralidad implica que los pueblos son los sujetos de la historia y empiezan nuevamente a construir su destino, no solo el argentino, sino todos los pueblos del mundo”, enfatizó, añadiendo que esto abre una oportunidad inédita para Argentina y para el peronismo en particular.
Por otro lado, Moreno se refirió a la administración de Javier Milei como “una regresión y un peligro”. En su opinión, Milei lidera un gobierno sin rumbo, basado en ideas erráticas y desacertadas. “El gobierno de Milei es un gobierno que fracasó. Se está sosteniendo por un manejo financiero, pero estructuralmente no va a ningún lado”, afirmó.
En tanto, Moreno se mostró especialmente crítico hacia la estrategia de Milei respecto al equilibrio fiscal, calificándolo como un engaño. “Te dice que tiene equilibrio fiscal porque no paga los intereses de la deuda. Eso es una chantada. Es como si dijeras que te sobra plata porque no pagaste la luz y el gas. Eso no es una administración sana ni de una familia ni de un país”.
Además, Moreno advirtió sobre el impacto negativo que la gestión actual está teniendo en las economías regionales y en la producción nacional. “Él recibió una herencia espantosa, eso siempre lo dijimos. Pero lo que recibió, lo agravó, porque no solo no resolvió lo fiscal ni el sector externo, sino que destrozó la distribución del ingreso”, señaló, subrayando que “jubilados, pensionados y trabajadores nunca estuvieron peor que ahora, en términos de lo que cuestan los bienes y lo que ganan como ingreso”.
Leé más: Aniversario Radio Up | Participá de la presentación del libro “La Gestión del Diálogo” del periodista Gonzalo Aziz
“El progresismo fracasó, lo que necesitamos es peronismo”
Moreno no se limitó a criticar a Milei, también cuestionó duramente la gestión de Alberto Fernández, diferenciando su modelo de lo que, según él, es el verdadero peronismo. “Lo que fracasó con Alberto Fernández fue el progresismo, no el peronismo”, afirmó, en referencia a las diferencias ideológicas que observa entre el liderazgo de Fernández y la doctrina peronista.
“Alberto no gobernó como peronista, gobernó como progresista, como socialdemócrata”, agregó. Y subrayó que los verdaderos logros del peronismo, a los que él llama la “década ganada”, abarcaron de 2002 a 2012. “Del 2 al 12, me hago cargo de todo. Del 14 en adelante, pregúntenle a Kicillof”, afirmó.
Moreno sugirió que el fracaso de los modelos progresistas es evidente en Argentina, así como en otros lugares del mundo, y defendió la necesidad de un retorno a los valores del peronismo, como el trabajo y la soberanía económica. “Vos te imaginas que en el mundo no hay ningún gobierno anarco-capitalista. No existe un presidente que diga ‘soy el topo que viene a destruir el Estado’. Esa estupidez solo la dice Milei”, afirmó.
“Es imprescindible organizar al peronismo”
Por otra parte, una de las propuestas más firmes de Moreno fue la de reestructurar y fortalecer al peronismo como movimiento. En su visión, el peronismo debe asumir un papel de liderazgo y no dejarse arrastrar por ideologías que distan de sus principios. “Vamos a organizar el peronismo como movimiento, eso no hay ninguna duda. Es imprescindible”, declaró.
Esta reorganización, según él, debe incluir la formación de una “confederación justicialista”, donde todas las herramientas electorales del peronismo confluyan en un esfuerzo común para devolverle a Argentina su lugar en el nuevo orden mundial.
Además, Moreno enfatizó que esta reorganización es necesaria no solo para fortalecer al peronismo, sino para aprovechar las oportunidades internacionales. “Entre todas las herramientas electorales construiremos esta idea de una confederación justicialista”, afirmó. En su visita a Posadas, Moreno espera encontrar un público peronista dispuesto a escuchar su propuesta, la cual se centra en un retorno a los valores de trabajo y justicia social, en contraposición con las políticas especulativas que, según él, han llevado al país a una crisis.
Por último, Moreno hizo un llamado a poner en marcha el país desde el trabajo y no desde la especulación financiera. “Esto no se resuelve porque consigas algunos miles de millones de dólares. Esto se resuelve únicamente si pones el país a trabajar”, afirmó. Para el exfuncionario, el modelo económico actual es insostenible si no se enfoca en la producción y el trabajo genuino. “Lo que necesitamos es cambiar la situación para poner el país a trabajar, y para eso es necesario un cambio estructural”, completó.