El Gobierno nacional decidió prescindir de 100 trabajadores de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (DPSCA), una medida que reduce la planta de personal del organismo a tan solo 40 empleados. La decisión fue comunicada por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien también criticó la creación de esta entidad, afirmando que fue concebida bajo el kirchnerismo para «doblegar al periodismo independiente».
Sturzenegger detalló en su cuenta de la red social X (ex Twitter) que, desde su fundación en 2009, los ciudadanos argentinos destinaron 70 millones de dólares para financiar la Defensoría, la cual, según él, se dedicaba principalmente a recibir denuncias, muchas de ellas repetidas, contra periodistas críticos del kirchnerismo. Además, el ministro señaló que uno de los gastos más cuestionables del organismo fue la existencia de un estudio de televisión portátil que recorría la costa durante la temporada estival, promoviendo lo que calificó como “adoctrinamiento” dirigido a niños.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue establecida por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, también conocida como la Ley de Medios, con el objetivo de recibir y gestionar quejas y denuncias del público sobre radio, televisión y otros medios de comunicación. En este sentido, la resolución 107 establece la reducción de su personal de 144 a 40 empleados, simplificando su estructura y rematando el mencionado estudio de televisión, además de limitar su uso como herramienta de persecución política.
Leer más: Violencia de género | Alberto Fernández asistirá hoy a Comodoro Py
El organismo está bajo la supervisión del Poder Legislativo y es dirigido por la funcionaria Soher El Sukaria. Sturzenegger también elogió los esfuerzos de Martín Menem desde la Cámara de Diputados para reducir el gasto político en el Congreso. Según el ministro, la Defensoría albergaba una considerable cantidad de militantes que cobraban salarios, con alrededor de la mitad de los empleados vinculados al partido de La Matanza.
Por último, Sturzenegger dejó abierta la posibilidad de una reforma más profunda, señalando que el Congreso debe debatir si el país realmente necesita instituciones como la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Fuente: Noticias Argentinas