En el encuentro semanal entre funcionarios del Gabinete de Javier Milei y los diputados aliados, estuvieron Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Roxana Reyes y Luis Picat –uno de los “radicales con peluca”–, en el marco de las negociaciones en torno al Presupuesto 2025. Desde el sector de Manes acusaron a De Loredo de prostituir al partido “a cambio de cargos”.
La reunión semanal que funcionarios del Gobierno nacional mantienen con diputados propios y aliados en la Casa Rosada, que se postergó este lunes y se concretó este miércoles, tuvo un dato político relevante: participaron de la cumbre, el presidente del bloque de la UCR Rodrigo De Loredo y sus pares Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Roxana Reyes y Luis Picat –uno de los “radicales con peluca”–.
En medio una interna sin definiciones en Diputados, con el sector que responde al diputado Facundo Manes y al senador Martín Lousteau, exigiendo la expulsión de los cinco radicales que acompañaron los vetos contra las universidades y contra los jubilados – uno de ellos es el misionero Martín Arjol– el jefe del bloque De Loredo accedió a sumarse al cónclave en Balcarce 50, la cual calificó de una “reunión constructiva de abordaje parlamentario”.
De acuerdo con Parlamentario, en el encuentro, los radicales “dialoguistas” le solicitaron al Poder Ejecutivo mantener el 1% del PBI, de los 6% destinados a Educación, que sigan financiando Ciencia y Tecnología.
Al salir de la Rosada, el cordobés De Loredo dialogó con la prensa y confirmó que “logramos asegurar que el financiamiento para la educación, la ciencia y la técnica no se suspenda el próximo año”. Más tarde en la red social X, añadió que “la Ley de Financiamiento Educativo garantiza un 6% del PBI para educación (Art. 9), y la Ley de Ciencia y Técnica establece un 1% para investigación e innovación (Arts. 5-7)”.
“Seguimos defendiendo el futuro de nuestra educación y el desarrollo científico del país”, remató el dialoguista De Loredo, que fue duramente criticado por uno de los diputados que responden al liderazgo de Manes.
Diputados aprobó el emplazamiento a comisión para tratar la modificación de la Ley que regula los DNU
El diputado radical Fernando Carbajal, referente del sector liderado por el neurocientífico, acusó a sus compañeros de bancada en X: “Todos con la peluca puesta. Sobreactuando oficialismo. La oposición responsable daremos el debate del Presupuesto Nacional en la Cámara para defender la Universidad, las Provincias y municipios y a los jubilados”, fustigó Carbajal.
En diálogo con Radio Con Vos, Carbajal explicó que no acudió a la convocatoria de la Casa Rosada, que fue en general para todo el bloque de la UCR, porque “como diputados opositores no estamos dispuestos a discutir el Presupuesto en la Rosada. Estamos dispuestos a discutir todos los temas, en el marco del Congreso de la Nación”, explicó Carbajal.
Y remarcó que el bloque del radicalismo en el Congreso “ya está roto, y los rompieron ellos, la agrupación esta ‘Lilia Lemoine’ de los libertarios, cuando decidieron ir a sacarse una foto con Milei y ahora el presidente del bloque (De Loredo) va por el mismo camino”, ironizó Carbajal asignándoles a sus pares Arjol, Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Federico Tournier, formar parte de una “agrupación” con el nombre de la diputada nacional “cosplayer” y terraplanista, Lilia Lemoine.
Se viene un tercer veto de Milei, cuyo acompañamiento será difícil de defender para el PRO
“(De Loredo) está reperfilando ese grupo a un condicional seguidismo del oficialismo. Nosotros vamos a tener que avanzar en el reordenamiento de los bloques, con nosotros representando las banderas históricas del radicalismo y ellos tendrá que conformar un bloque con el oficialismo. No tenemos ganas de dejar que los libertarios se queden con el sello del radicalismo”, fustigó Carbajal.
Por último, Carbajal admitió que entre los “radicales con peluca”, los “dialoguistas” y los que “no se terminan de decidir” son más que los del sector de Manes y Lousteau, y por eso no pueden expulsar a los diputados que se dieron vuelta con los vetos presidenciales. “Entre tibios y libertarios, somos menos en el bloque del Congreso. Pero estoy seguro que afuera del congreso, en el sentir del radicalismo y de muchos sectores de la sociedad, somos muchos más los que queremos salir a rescatar las banderas del radicalismo”, sentenció.
A los diputados radicales, este miércoles, los recibieron el vicejefe de Gabinete del Interior Lisandro Catalán; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña.
Mientras que, en representación de la Cámara, estuvieron, además de los radicales, Martín Menem, presidente del Cuerpo; y los diputados oficialistas Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Nadia Márquez, Santiago Santurio, Carlos Zapata y Manuel Quintar; del Pro, Cristian Ritondo (presidente del bloque) y Silvana Giudici; y los radicales mencionados.