La UCR, Pro y la Coalición Cívica impulsan iniciativas para restringir la “cuota solidaria” y limitar las reelecciones sindicales en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación. Para el oficialismo “no es el momento” de impulsar esa reforma ampliamente rechazada por los sindicatos que podrían sumarse a la marcha universitaria del 3 de octubre.
En medio de una serie de encuestas nacionales que confirman el desplome de la imagen de Javier Milei y la caída abrupta en la confianza en el Gobierno, desde la Casa Rosada comunicaron que no acompañaría el dictamen para reformar la ley de Asociaciones Sindicales que buscaba limitar el poder de los gremios.
Por eso, dos horas antes de su convocatoria, se postergó una semana la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo, donde se esperaba avanzar con un proyecto común entre la UCR, PRO y la Coalición Cívica (CC) que buscaba modificar el modelo sindical, sobre todo en lo relativo las cuotas sindicales y la democracia interna de las organizaciones.
De acuerdo con el portal Parlamentario, la comisión mencionada se encaminaba este martes en su quinta reunión a emitir dictamen sobre los proyectos presentados que impulsan modificaciones a las leyes de Asociaciones Sindicales, la de Convenciones Colectivas de Trabajo y la de Empleo tras el consenso alcanzado entre la oposición dialoguista y el oficialismo.
Se desploma la confianza en el gobierno de Milei | cayó 15 puntos en septiembre
Sin embargo, el presidente de la comisión, el radical Martín Tetaz y principal promotor del proyecto, decidió suspender el encuentro a último minuto, luego de que trascendiera que ni la Libertad Avanza ni el Pro iban a acompañar con su firma el despacho de mayoría, tras un acuerdo que hizo el Gobierno nacional con la CGT para frenar la Reforma Sindical en el Congreso. Sin embargo, el PRO aclaró a través de un comunicado que sí está de acuerdo con el dictamen.
Sin esos 10 votos, Tetaz se quedará sin la mitad más uno (16 votos) de las 31 firmas que integran la comisión, cifra necesaria para que pueda llegar al recinto la iniciativa que propone profundas modificaciones en las leyes 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo y 23.551 de Asociaciones Sindicales. Los libertarios Pablo Ansaloni, Manuel Quintar, Marcela Pagano, Alida Ferreyra y Lorena Villaverde, fueron los que decidieron no acompañar el dictamen.
La decisión del Poder Ejecutivo respondió directamente a un pedido de la CGT al ala dialoguista del Gobierno conformada por la dupla Guillermo Francos (Jefe de Gabinete) y Santiago Caputo (asesor presidencial) y, a la vez, a negociaciones entabladas en el Congreso por el diputado nacional Sergio Palazzo (UP), líder del gremio bancario y vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo. Este último, viene conversando entre algunos legisladores para que le quiten su apoyo al proyecto.
La CGT se reunió con el Gobierno y pidió que se retire la reforma laboral del DNU
“Lamentablemente, el Gobierno cachetea (al secretario general del gremio de pilotos de Aerolíneas Argentinas Pablo) Biró para la foto, pero después se da vuelta y se abraza a los Gordos de la Confederación General del Trabajo (CGT)”, bramó el diputado nacional Martín Tetaz, quien preside la Comisión de Legislación del Trabajo. Y chicaneó: “Es lamentable porque este es el cambio que necesita la Argentina: frenar la reelección de los sindicalistas, más libertad en las obras sociales, transparencia en los fondos de los sindicatos. No sé cuál es el cambio que venían a hacer”, ironizó el economista.
Las iniciativas apuntan a determinar las condiciones para integrar los órganos directivos de los sindicatos, limitar los mandatos de los delegados, definir la periodicidad del llamado a elecciones en los gremios, incorporar el criterio de paridad de género y eliminar las “contribuciones solidarias” para los no afiliados, un descuento salarial compulsivo a todos los trabajadores de una actividad que es pactada en los convenios colectivos y que actualmente es uno de los principales sostenes económicos de los gremios. Estas reformas son fuertemente resistidas por la CGT y las dos vertientes de la CTA, que ven peligrar la principal fuente de sostenimiento de sus organizaciones.
Los diputados del bloque de Unión por la Patria (UxP), que también ofician como dirigentes sindicales, ya habían anticipado su rechazo a los proyectos que apuestan a limitar y transparentar el poder de los gremios. En tándem con los referentes de la CGT, aceleraron las conversaciones con todos los miembros de la comisión para frenar la avanzada.
Ley de Bases | “Es un combo de ataque a los derechos laborales, avance en la precarización y saqueo del salario”
Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, quien preside el bloque Encuentro Federal, ofició a favor de los gremios y evitó que avance la reforma sindical. El líder de Encuentro Federal fue el principal detractor de los cambios laborales que había impulsado el bloque radical durante la discusión de la Ley Bases. El experimentado legislador hace un delicado equilibrio y prioriza la institucionalidad. Antes que cualquier reforma de peso, pretende sancionar el Presupuesto 2025.
En tanto, el Bloque del Pro “ratifica su apoyo al Proyecto de Ley sobre Democracia Sindical que será tratado en la Comisión sobre Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados”, confirmó la bancada que conduce Cristian Ritondo en un comunicado. La reforma tendrá que esperar, por lo menos, hasta que se recupere la imagen del presidente Milei y del gobierno ultraderechista.
En los últimos días se conocieron varias encuestas que constatan la caída de la confianza en el gobierno (–15% en septiembre en comparación con Agosto, según la Universidad Torcuato Di Tella), caída de la imagen de Milei y rechazo mayoritario, en torno al 60 o 70% en medidas llevadas a cabo por el gobierno, como el veto a la ley de reforma previsional. Un avance de este proyecto, podría sumar a la CGT a la marcha de los profesores, no docentes y estudiantes universitarios en defensa del financiamiento educativo, prevista para el 3 de octubre.