El diputado nacional por Misiones, Martín Arjol, fue uno de los diputados radicales que se reunió con el presidente Javier Milei antes de votar en contra de dejar nulo el veto a la ley que reforma el cálculo de la actualización de las jubilaciones. En junio, el radical había votado a favor del proyecto que tiene un costo del 0,44 del PBI según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación votaría un pedido para insistir con la promulgación de la ley de reforma previsional que otorga una recomposición del 8% en jubilaciones y pensiones y fue vetada por el presidente Javier Milei. Pero un puñado de diputados nacionales que votaron a favor de la –a posteriori sancionada– ley 27.756, van a cambiar su voto, disparando todo tipo de sospechas de compra de voluntades.
Uno de ellos, es el misionero Martín Arjol (UCR) quien se reunió con el presidente Javier Milei y sus pares Mariano Campero (Tucumán), Francisco Monti (Catamarca), Luis Picat (Córdoba), y Federico Tournier (Corrientes), junto a otros funcionarios, en el día previo a la votación, asegurando al oficialismo que no se reunirán los dos tercios para revertir el veto 782/24. El cambio de postura de estos radicales, es decir, votar a favor de una recomposición a los jubilados para después votar en contra, tendrá un costo político.
Ley Bases | Diputados aprobó todos los capítulos de la reforma laboral, con el apoyo de los siete legisladores por Misiones
De la reunión participaron, además de los diputados conversos y el presidente, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.
Cómo continuará el bloque de la UCR en el Congreso, después de este quiebre propiciado por los diputados “dialoguistas” o ya, filolibertarios, es una incógnita. Según el portal LPO, la ministra de seguridad Patricia Bullrich trabaja desesperadamente para que el radical Mariano Campero junte un puñado de diputados del bloque de la UCR para votar contra la insistencia de la oposición con la ley de movilidad previsional, revirtiendo el veto presidencial. Esas gestiones alcanzaron su punto más alto el jueves pasado cuando Campero, le anunció que podía garantizar el apoyo de cinco de sus colegas de bancada, entre ellos Arjol.
Arjol defendió la restitución de Ganancias | “Es un impuesto de mayor equidad porque quien más tiene más paga”
La semana pasada, el 5 de septiembre, el diputado nacional posteó en sus redes, una reunión que mantuvo con Bullrich, Campero y los demás radicales “libertarios”. “Trabajamos en conjunto con la ministra de Seguridad (…) para intensificar el cuidado en nuestras fronteras con la presencia de las fuerzas federales. Dialogamos sobre la agenda en materia penal a trabajar en el Congreso de la Nación y aunamos esfuerzos para trabajar y ratificar el rumbo del cambio que merece la Argentina”, escribió Arjol en su cuenta en la red social X, casi anticipando lo que hará este miércoles.
Y un día antes, el 4 de septiembre, Arjol se mostró con otro ministro radical-libertario, el también “bullrichista”, Luis Petri. “VAMOS A FORTALECER LA DEFENSA EN LOS MUNICIPIOS Junto al ministro de Defensa (…), firmamos un convenio de cooperación con el municipio de Concepción de la Sierra de Misiones y su intendente (Hugo Humeniuk) Vamos fortalecer la colaboración en áreas de interés común y a potenciar el trabajo conjunto para que el cambio en la Argentina llegue para quedarse”, posteó Arjol, casi como un candidato de LLA.
Durísima crítica de un jubilado a Arjol por apoyar la educación como servicio esencial
No obstante, es preciso recordar que Arjol viene acompañando varios proyectos esenciales para La Libertad Avanza en el Congreso. Por ejemplo, votó a favor de la Ley Bases; también votó a favor de restituir el impuesto a las ganancias y acompañó el proyecto para declarar a la educación como servicio esencial. Por esta última postura, fue duramente criticado por Carlos Duarte, un docente jubilado y exconcejal de la UCR, que lo acusó de estar “más cerca de la derecha y del (expresidente Miguel) Juárez Celman, que de Leandro N. Alem”.