El diputado provincial Miguel Núñez (PRO) se presentó en los juzgados federales de Comodoro Py, para que se investigue si hubo malversación del Fondo Especial del Tabaco por la compra de “BIOHERB”. “Fui a Comodoro Py porque en Misiones no iban a investigar y no sentía las garantías que merece un caso como este”, sostuvo el legislador.
Miguel Nuñez Núñez diputado provincial en contacto con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 explicó: “Vimos que los pasos que fueron dando en la provincia con respecto a este herbicida meritaban este desenlace, y como no nos facilitaron el informe que pedimos en varias oportunidades al Ministerio del Agro, tomé la decisión de ir a Comodoro Py y hacer esta denuncia. Queremos saber qué se hizo, cómo se hizo, quién compró, quién autorizó y sobre todo como se pagó, porque nada es gratis, siempre alguien paga”.
El legislador subrayó que la denuncia no solo se enfoca en el uso de BIOHERB, sino también en la posible malversación de los fondos públicos. “Hoy en día no tengo duda de que esto es un negocio; prohibían un producto que se usaba históricamente para habilitar otro, cientos de productores nos decían cuando íbamos hablando, nos entregan el producto, nos obligan a utilizar, sin embargo, no sirve y terminamos perdiendo plata y tiempo” declaró, en referencia al reemplazo del glifosato por el nuevo herbicida.
Leer más: Denuncian penalmente al Ministerio del Agro por distribuir “bioherbicidas” truchos
Además, añadió que “alguien se va a tener que hacer responsable de esto, o varios funcionarios, porque hoy en día sabemos, después de una larga investigación que fuimos haciendo, que son varios los responsables o los que estuvieron involucrados con los negociados”.
Núñez también expresó su preocupación por el impacto ambiental del producto distribuido, que fue señalado por los productores locales como ineficaz y dañino. “Nadie sabe cuánto daño le habrá hecho al medio ambiente; se esparció por las chacras misioneras un insecticida creyendo que era un herbicida”, afirmó, destacando que “nunca vamos a ver el gran daño que se causó a la microfauna, a las lombrices, porque donde se ponía este producto, destruía todo y esto afecta a largo plazo en diferentes lugares”.
Respecto a la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales, el diputado criticó duramente la inacción: “Lo solicité en la Cámara de Diputados, y nadie se hizo eco. Nadie presentó ningún papelito, nada”. Esta falta de transparencia y colaboración fue uno de los factores que motivó a Núñez a llevar el caso al fuero federal.
La denuncia también menciona a altos funcionarios provinciales, incluyendo al gobernador y al vicegobernador, quienes, según Núñez, “fueron la cara visible de esto que ocurrió en la provincia y que afectó al sector de la producción, pero también a biodiversidad misionera”. El legislador aseguró que estos nombres están explícitamente incluidos en la denuncia, y agregó: “Estas personas van a tener que salir a decir también qué es lo que pasó”.
Finalmente, Núñez justificó su decisión de presentar la denuncia en Comodoro Py, explicando que “la justicia misionera no me da garantías de que se investigue a fondo, como este caso se merece. Es un reflejo de la desconfianza que sienten muchos ciudadanos misioneros hacia la justicia provincial y que todos sabemos cómo es”.
Con la denuncia ya presentada, el siguiente paso será la ratificación de la misma y la presentación de pruebas adicionales. “En unos días va a haber más noticias sobre esto”, adelantó Núñez, quien se mostró firme en su determinación de que se esclarezca la verdad detrás de la distribución de BIOHER en Misiones.