El senador nacional por Misiones, Martín Goerling, planteó ante el Congreso la urgente necesidad de resolver las problemáticas de circulación en los principales pasos fronterizos de la provincia: Posadas-Encarnación e Iguazú-Foz de Iguazú. “Estamos trabajando y haremos todo lo posible por brindar soluciones reales y concretas a quienes circulan por uno de los pasos más utilizados en el país, como lo es Posadas- Encarnación”, sostuvo Goerling.
Cabe destacar, que el reclamo de Martín Goerling, tuvo lugar durante la presentación de Guillermo Francos en el Senado para responder el informe de gestión. El misionero, durante su intervención, señaló que el colapso de estas vías no solo afecta a los ciudadanos, sino que también representa un obstáculo para el desarrollo económico y turístico de la región.
En diálogo con Antonio Villalba, en el programa “RX- Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, el senador misionero Martín Goerling expresó “Vengo trabajando y pidiendo hace rato en varios de los entes que tienen injerencia en los pasos de frontera porque, entre migraciones, aduana, gendarmería y cancillería, no hay un mando unificado”.
Además, destacó que la falta de coordinación entre las instituciones dificulta la implementación de soluciones efectivas y que los problemas suelen atribuirse a cuestiones de seguridad, lo cual, según sus gestiones con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no sería el caso. “La ministra me dijo claramente: ‘Yo no soy un problema, estoy a favor de agilizar y que el tránsito vecinal fluya’”, aseguró el senador, subrayando que el argumento de seguridad utilizado hasta ahora para justificar los controles excesivos es una excusa que debe ser superada.
Goerling reveló cifras impactantes para ilustrar la magnitud del problema: “Iguazú es hoy el paso internacional número uno en la Argentina, con 9.700.000 personas ingresando al país, seguido por Ezeiza con 7.700.000, y Posadas-Encarnación con 6.700.000. Esto demuestra la importancia estratégica de Misiones en el país, pero también evidencia el abandono: en Posadas no hay baños y el personal aduanero trabaja en condiciones paupérrimas”.
Entre las propuestas presentadas, Goerling destacó la necesidad de implementar un sistema de tránsito vecinal fronterizo más flexible. “Esto está contemplado en la reglamentación actual: quienes vivan en un radio de 50 kilómetros pueden ir y venir sin necesidad de registrarse, algo que ya ocurre en Foz e Iguazú. Esto facilitaría el flujo diario entre ciudades gemelas que comparten vínculos históricos y económicos”.
El senador el PRO también hizo un llamado a establecer una mesa de trabajo que incluya a todos los entes involucrados. “Es la única manera de lograr una solución definitiva. Si no, seguimos de reunión en reunión, todos te dan la razón, pero nadie resuelve nada”, advirtió.
Con la proximidad de las fiestas de fin de año, Goerling enfatizó la urgencia de actuar: “Imagínense lo que vivimos ahora. Miles de paraguayos que viven en Buenos Aires cruzan para las fiestas con 40 grados de calor, colapsa todo. Ha habido muertos y accidentes. Es un caos”.
Finalmente, expresó su compromiso como representante de los misioneros: “No voy a aflojar. Mi responsabilidad es empujar para que estas soluciones lleguen, porque desde Buenos Aires no tienen ni idea de lo que pasa en nuestra provincia”.