El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Fernando Meza, en diálogo con Diego Salazar para el programa “Segunda Página” que se emite los sábados en Radio Up 95.5 hizo un balance del año, hizo un balance del año 2024, rescatando diferentes momentos trascendentales.
En primera instancia, resalto cómo se vivió el año desde el Ministerio resaltando los diferentes vaivenes “fue un año muy particular. La verdad que el Estado en general, en todos los órdenes y niveles, tuvo que hacerse replanteos. Nosotros dentro de la cartera, también tuvimos que hacer un enorme esfuerzo y sacrificio dentro de lo que es el buen uso de los recursos públicos, sobre todo de las arcas provinciales, porque la mayoría de nuestros programas, son de asistencia alimenticia, programa de asistencia por emergencia, familias celíacas. Ahora tenemos un contexto muy complejo también de una actividad primaria, tan fuerte como es la yerbatera. Estamos con el programa de intersafra de acompañamiento alimenticio a familia de yerbatera, como lo hacemos todos los años. Y esto remarco que es un enorme sacrificio de todos los misioneros porque gran parte, o el 95, 97% de estos programas solventan con recursos públicos misioneros”.
Al ser consultado sobre el aumento de concurrencia a los comedores barriales, el ministro expresó “si tuvimos más presencia en los comedores barriales, y esto puede ser por múltiples factores, puede ser que desapareció un comedor o un merendero que antes tenía un financiamiento nacional y esa familia para poder sobrevivir tiene que ir a los comedores barriales que se solventan con recursos provinciales”.
En tanto en relación al acompañamiento brindado por parte de la nación, Fernando Meza expresó “hoy el acompañamiento de Nación es muy pequeño, muy pequeño. La verdad que tuvimos creo que un acompañamiento en el mes de junio-julio con una partida presupuestaria para un programa que está relacionado a las personas celiacas y ese fue el único desembolso. Después tuvimos una partida alimenticia, que para traducirlo esto en números, fueron alrededor de 17 equipos de comida, alimentos de distintos tipos que estaban en dos depósitos, uno en la provincia de Tucumán y uno en la provincia de Buenos Aires, respectivamente, que fueron judicializados”.
“Se valora mucho el esfuerzo que hace la provincia y los municipios, sobre todo para atender todo lo que sea la paz social. No desatender sobre todos los sectores más vulnerables o lo que más han padecido en este reacomodamiento económico”, sostuvo el ministro, quién agregó “hoy están mal por ejemplo los jubilados, hoy también están creciendo los comedores justamente después los motivos pueden ser varios, pueden ser miles de factores”.
“Si miramos la macroeconomía, vemos un descenso en los niveles de inflación, pero esto responde a otros factores, como la contracción económica y la caída del poder adquisitivo. Esto desacelera el consumo y, en consecuencia, los índices inflacionarios”, señaló Meza. Sin embargo, advirtió que este alivio es solo aparente, ya que las familias siguen enfrentando un aumento en los costos de servicios y productos básicos.
Cambios en la gestión nacional y sus efectos en las provincias
Meza criticó los continuos cambios en la Secretaría de Desarrollo Social, lo que ha dificultado la articulación de políticas sostenidas. “Cada cambio implica empezar de nuevo, redefinir estrategias y adaptarnos a nuevas visiones”, lamentó.
Sobre su reciente encuentro con Ordóñez, Meza remarcó la necesidad de un enfoque sostenido para reducir la pobreza. “La única forma de combatirla es con crecimiento sostenido, generación de empleo y oportunidades reales. Sin embargo, el shock que sufren los argentinos con los costos de servicios básicos exige un replanteo urgente”, afirmó.
Meza defendió el esfuerzo de las provincias en sostener programas sociales clave, como el boleto estudiantil gratuito y el Servicio Alimentario Escolar (SAE), conocido como la copa de leche. “El esfuerzo que hace Misiones para cubrir los aumentos de costos en insumos es enorme. La Nación debe garantizar un acompañamiento financiero que responda a las necesidades reales de cada provincia”, señaló.
Criticó, además, el centralismo en el manejo de los recursos. “No se puede decir que las provincias malgastan sin analizar el contexto. Somos las provincias las que motorizamos la economía y sostenemos programas fundamentales que Nación debería reforzar”, explicó.
Coparticipación federal y zona especial aduanera
Meza hizo hincapié en la necesidad de rediscutir la ley de coparticipación federal, adaptándola a la realidad actual. “Misiones es la provincia con mayor cantidad de habitantes en el NEA, según el último censo, y aún así no recibe lo que le corresponde. Es fundamental que Nación entienda que no basta con criticar; hay que generar políticas que beneficien directamente a las provincias”, expresó.
En este sentido, reiteró el pedido de una zona especial aduanera para Misiones. “Debemos complementarnos con las provincias vecinas para ser competitivos. Esto evitaría que los misioneros busquen precios más bajos en otros países y fortalecería nuestra economía local”, planteó.
De cara al futuro, Meza destacó que el presupuesto provincial para 2025 priorizará la educación, salud, desarrollo social y seguridad, pero insistió en que este esfuerzo debe ir acompañado por un compromiso más fuerte de Nación. “No podemos permitir que las familias que alguna vez fueron clase media caigan en la pobreza. Es nuestra responsabilidad garantizar una red de contención suficiente y sostenida”, concluyó.
Con una mirada crítica pero constructiva, Fernando Meza insta a Nación a trabajar de manera articulada con las provincias para enfrentar la crisis actual, apostando por el desarrollo sostenible y la equidad territorial.