Se trata de 12 personas que están cobrando sueldos sin prestar ninguna función conocida en Energía de Misiones SA. Hay familiares de políticos y periodistas entre los señalados.
La empresa provincial de la energía EMSA, la firma con mayor cantidad de empleados de la provincia, vuelve a quedar en el centro de la controversia y esta vez no es por el monstruoso déficit operativo, por las deudas casi impagables con Cammesa, por la auditoría que ordenara el gobernador Hugo Passalacqua en 2016 y que nunca se hizo pública, por la superposición de cargos jerárquicos, ni tampoco por el jugoso acuerdo salarial que logró el gremio Luz y Fuerza, en medio del conflicto con policías, docentes y sanitarios. Esta vez se trata de la constatación de personas que perciben sueldos sin cumplir ninguna función conocida, los popularmente conocidos como “ñoquis”.
Es que fuentes inobjetables de este medio identificaron a 12 personas que reúnen estas características: cobran sueldos importantes y no prestan ningún servicio a la empresa estatal privada encargada de proveer de energía eléctrica a todos los misioneros. Se trata de personas que pertenecen a las categorías 14, 17, 19, 20, 21, 22, 23 y 24, cuyos legajos certifican que son empleados de EMSA y como tales, perciben haberes de diversa magnitud.
Dos funcionarios renovadores designados en la Justicia, todavía figuran en EMSA y en el Ministerio de Trabajo
De acuerdo con fuentes que hablaron con el portal www.radioup.com.ar en estricto off-the-record, los 12 “ñoquis” aludidos son los siguientes:
Ariel Zanibal (legajo 2945) – Categoría 14
Nicolás Zanibal (legajo 2354) – Categoría 17
César Gaona (legajo 2700) – Categoría 19
José María Rodríguez (legajo 3054) – Categoría 19
Celeste Castro (legajo 1930) – Categoría 20
Silvia Pereyra Pigerl (legajo 2576) – Categoría 20
Mónica Santos (legajo 2442) – Categoría 21
Ramón Nolasco (legajo 1984) – Categoría 21
Joaquín Montenegro (legajo 2448) – Categoría 21
Marcela Hene (legajo 2481) – Categoría 22
Luis Kornuta (legajo 2647) – Categoría 22
Marcelo Bernal (legajo 1952) – Categoría 23
Ana Kategora (legajo 2572) – Categoría 24
Algunas de estas personas son bastante conocidas en la sociedad posadeña, y otros son familiares de políticos. Así pues, Silvia Pereyra Pigerl sería una familiar directa del diputado provincial de la Renovación, Rafael Pereyra Pigerl. Y Mónica Santos es una conocida periodista que está en pareja con el exdiputado provincial y expresidente del Colegio de Abogados, Isaac Lenguaza, quien es uno de los principales dirigentes del Partido Agrario y Social que conduce el exdiputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro.
EMSA debe $ 2.750.700.000 a Cammesa y paga el 0% de la factura que debería pagar
Una empresa utilizada como “bolsa de trabajo” para exfuncionarios, exconcejales y exintendentes
En realidad, todos los mencionados gozarían de algún grado de influencia entre dirigentes del partido gobernante, que digita las designaciones en EMSA. Por caso, debe recordarse que el directorio de esta empresa fue una guarida para intendentes que perdieron elecciones o concejales que cumplieron sus mandatos.
Así sucedió con Claudio Filippa y Marcelo Sánchez, quienes fueron alcaldes de Iguazú y directores de EMSA –cuando el primero perdió con el segundo en 2011, lo nombraron como director y lo mismo sucedió cuando el cuñado de Maurice Closs perdiera en las elecciones del 2015 y recalara en el directorio. Para muchos, fue un obsceno “enroque” de piezas entre la intendencia de Iguazú y el directorio de EMSA.
Hasta hace poco tiempo, los exconcejales de Posadas Anahí Repetto y Alejandro Velázquez, también pasaron por el directorio de EMSA, pero la primera fue nombrada subsecretaria de Acción Social en el Ministerio de Desarrollo Social a principios de año y el camionero volvió a la actividad privada en 2021 –lo habían nombrado director en 2019. Repetto fue directora de EMSA entre diciembre del 2021 y febrero del 2024.
Asimismo, también fue director de EMSA, el exministro de Ecología Juan Manuel Díaz, designado el pasado 6 de julio del 2023, como ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, con el acuerdo de los diputados provinciales en la Legislatura de Misiones. Díaz había aterrizado en EMSA en diciembre del 2019, después de dejar el ministerio. Posiblemente por todos estos manejos opacos en el directorio, no hay fotos recientes de reuniones del mismo.
Como sea y más allá de las designaciones de personas de escasa o nula trayectoria en temas energéticos en el directorio de EMSA, es la primera vez en muchos años que se conoce una lista de presuntos “ñoquis” de la empresa, con los datos de los legajos y sus categorías laborales, lo que permite conocer los montos salariales que están desembolsando actualmente.