En una nueva sesión extraordinaria, con la abstención del bloque Juntos por el Cambio, la legislatura ratificó a Oscar Herrera Ahuad como presidente del cuerpo. En total fueron 29 votos a favor de los 37 diputados presentes. “No fue un año fácil en lo legislativo, pero tenemos fe y esperanza de lo que ocurrirá el año próximo” dijo Herrera Ahuad en el discurso posterior a la jura.
Se encuentran presentes en la sesión especial, diferentes autoridades provinciales, diputados nacionales, intendentes y ministros de diferentes áreas, desde educación, salud y también desde el Poder Judicial.
El diputado Martín Cesino, encargado de nominar a Herrera Ahuad, resaltó las cualidades del exgobernador para liderar la Legislatura: “Es un hombre cercano, que recorre Misiones y tiene las puertas abiertas para el diálogo”.
El propio Cesino fue nominado como vicepresidente primero de la Legislatura, en reemplazo de Carlos Rovira. Como vicepresidenta segunda quedará Gladys Cornelius, de la UCR.
Antes de la elección de autoridades juró el radical Javier Mela, quién se sumó a la decisión del bloque opositor en la abstención de la elección de autoridades. En el discurso previo al voto, Ariel Pianessi de la UCR, justificó la decisión de su bloque de abstenerse en la votación y destacó la necesidad de presentar propuestas alternativas en el futuro.expresó y pidió mayor paridad en el trabajo legislativo, “reclamando y sosteniendo la necesidad de debates reales y concretos de los temas que perjudican la vida de los misioneros”.
El bloque PRO, representado por Germán Loreiro, se desmarcó del oficialismo y aclaró su postura: “No somos cogobierno. Este año decidimos abstenernos en la elección de autoridades, pero tenemos el desafío de construir una alternativa para el año próximo. Fallamos en transmitir nuestro mensaje, y Milei logró captar al electorado con ideas similares, pero más efectivas”.
Por su parte, el Frente Pays y el Frente de Todos respaldaron la continuidad de Herrera Ahuad. “Siempre respetamos el voto popular y los acuerdos legislativos”, destacaron desde el Frente Pays.