En un contexto político marcado por alianzas complejas y tensiones internas, Humberto Schiavoni, ex senador y miembro del Consejo Nacional del PRO, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 u reflexionó sobre el rol que ocupa su partido en el escenario político actual.
En este sentido, Schiavoni subrayó que aunque el PRO apoya en general las políticas del gobierno, especialmente en materia económica, mantiene su identidad y autonomía en varios temas clave.
“El PRO apoyó desde el final de la primera vuelta la candidatura de Milei en contra de la de Sergio Massa. Coincidimos plenamente con el rumbo económico y así lo hemos manifestado en documentos del partido”, afirmó Schiavoni.
Sin embargo, fue enfático en aclarar que este apoyo no significa que ambos partidos sean lo mismo. “Nosotros somos un partido político con representación en las 24 provincias. Tenemos nuestra propia visión en muchos otros temas que muchas veces exceden lo económico”.
En particular, Schiavoni destacó las diferencias en temas como el decreto que destina fondos a la Secretaría de Inteligencia. “El PRO manifestó claramente que no estaba de acuerdo y votó en consecuencia para que el DNU se cayera en diputados”, mencionó, anticipando que en el Senado ocurrirá lo mismo.
Por otra parte, se refirió a uno de los temas más sensibles en la agenda legislativa reciente ha sido la ley previsional. En este sentido, Schiavoni explicó la posición del PRO: “Votamos en contra de los artículos más complicados que afectan el equilibrio fiscal, pero sí estamos de acuerdo en recomponer el haber de los jubilados”. Esta postura refleja la línea del partido de apoyar el veto a ciertos artículos, tal como lo expresó Mauricio Macri, aunque sin una ruptura en el apoyo general a la ley.
Leé también: Para Milei, la ley que mejora las jubilaciones “es la política queriendo romper el Gobierno”
Al ser consultado sobre la posible quiebra de la alianza con la Libertad Avanza, Schiavoni fue claro: “No hay una disrupción. Siempre fue la misma. Apoyamos el rumbo económico, pero hay otros temas que a medida que van surgiendo vamos a tener una mirada diferente”.
En cuanto a la dinámica interna del PRO, Schiavoni también abordó las recientes tensiones entre figuras como Patricia Bullrich y Mauricio Macri, que emergieron tras la votación del DNU. “De los 37 diputados que tiene el PRO, solamente tres no votaron el rechazo al DNU, que son los diputados que se referencian con Patricia”, destacó, subrayando que la mayoría del partido sigue alineada con el liderazgo de Macri.
Finalmente, Schiavoni se refirió a la posible reforma política que está en debate, apoyando la idea de la boleta única de papel y la continuidad de las PASO. “Las PASO han demostrado su conveniencia, aunque ahora no la haría obligatoria para aquellos partidos que tienen lista de unidad”, propuso, abogando por una revisión del sistema que pueda fortalecer la transparencia electoral y el financiamiento de los partidos políticos.