La Cámara de Diputados postergó hasta el martes 19 de noviembre la firma del dictamen sobre el Presupuesto 2025, debido que aún sigue trabado el acuerdo entre el oficialismo y los gobernadores sobre las demandas que piden las provincias. La intención del oficialismo es tratar el proyecto de gastos y recursos de 2025 el próximo jueves y en el Senado en sesiones extraordinarias
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, anunció que se citará para el martes a las 15 para la firma del dictamen, y se utilizará este plazo hasta esa fecha con el fin de consensuar “algunos aspectos” referidos al Presupuesto 2025.
Esta postergación del despacho no cambia la estrategia de buscar la aprobación del proyecto de gastos y recursos para el 2025 en una sesión que se impulsará para el próximo jueves.
En ese contexto, el debate en el Senado tendría que hacerse en sesiones extraordinarias, porque la Cámara alta siempre demora al menos 15 días para ese trámite y el período ordinario finaliza el próximo 30 de noviembre.
La postergación de la firma del dictamen permitirá que avancen las negociaciones entre los gobernadores de Juntos por el Cambio, Encuentro Federal e Innovación, cuyos diputados son los que están dispuestos a acompañar al Gobierno para que se apruebe el Presupuesto.
Incluso los gobernadores de todas las fuerzas políticas se reunirán en la tarde de este jueves en la sede de la CFI, donde buscarán insistir en sus demandas para recibir mayores recursos y obras públicas.
Los mandatarios dialoguistas están pidiendo aumentar los fondos que reciben las provincias por coparticipación federal y obras públicas, además de una reforma del artículo primero para establecer qué sucederá si existen excedentes en la recaudación.
En este punto, fuentes parlamentarias señalaron que está avanzando una reformulación del artículo 1 del Presupuesto para que los excedentes de la recaudación se utilicen para bajar impuestos y deuda y “no para gastos discrecionales”.
Sin embargo, reconocieron que aún no hay acuerdo para incorporar a la masa coparticipable un porcentaje de la asignación específica establecida en el impuesto a los combustibles que se destinaba al subsidio del transporte del interior del país. Se trata del 2,55 por ciento del Impuestos a los Combustibles destinado a la compensación para el transporte, que el oficialismo señala que se utilizará para otro destino dentro de la misma área.
Tampoco el Gobierno aceptó hasta el momento destinar un porcentaje del 1,9% de la recaudación para sostener la estructura de la ex AFIP y distribuir el excedente de los ATN que no se utilizaron.
Otro de los puntos que la oposición ya anticipó que no está dispuesta a acompañar es la ratificación del decreto sobre actualización de las jubilaciones, pero sí en cambio que se establezca la movilidad de las jubilaciones.
(fuente: Noticias Argentinas)