La polémica destitución del senador Kueider continúa despertando controversia tanto jurídica como política.
En diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, el abogado Rodrigo Bacigalupi analizó los múltiples factores que podrían invalidar la sesión en la que se resolvió su remoción. Entre los puntos clave, destacó la posible inconstitucionalidad del proceso y las irregularidades que rodearon la sesión.
“Fue un proceso apresurado, como nunca se vio”, afirmó Bacigalupi. Comparando con otros casos históricos, mencionó: “En la Cámara de Diputados, hubo casos como el de un gobernador tucumano, pero jamás con esta velocidad”. Para el abogado, la prisa con la que se resolvió el tema apunta a una motivación política más que jurídica: “Están actuando únicamente por el camino político que es ganarse una banca”.
¿Un vacío de poder en el Senado?
Uno de los aspectos más discutidos es la presencia de Victoria Villarruel, quien ocupó la presidencia del Senado en ausencia de Javier Milei, que se encontraba fuera del país. “La presidenta del Senado estaba ejerciendo el cargo de presidenta de la Nación. No podía hacer las dos cosas a la vez”, señaló Bacigalupi, citando el artículo 88 de la Constitución Nacional.
Este doble rol, según Bacigalupi, afecta la división de poderes, un principio básico del sistema republicano: “Quien ejerce el Poder Ejecutivo no puede inmiscuirse en las funciones del Poder Legislativo. Esto es una violación a la forma de gobierno republicana”.
El derecho de defensa en entredicho
Otro aspecto clave del análisis es la vulneración del debido proceso. “No se respetó el derecho de defensa. Lo menos que se puede hacer es darle derecho a que haya un descargo, a escucharlo”, comentó. Para el abogado, este es un punto crucial que podría derivar en la nulidad del procedimiento: “Cuando un acto esconde una finalidad distinta a la que busca la ley, ya despierta sospechas”.
Bacigalupi recordó que el apartamiento de un senador es una medida grave: “Es una persona elegida por el pueblo que representa a la provincia. Debe ser controlado de manera estricta, no de forma arbitraria”.
Leé más: Edgardo Kueider | Por una enorme mayoría, el Senado expulsó al senador
Por otro lado, el abogado sugirió que la defensa de Kueider debería actuar rápidamente: “Lo primero que tiene que hacer es un amparo con una medida cautelar que frene la decisión adoptada y lleve la situación a un estado anterior”. Según Bacigalupi, un juez con independencia no permitiría que este tipo de procesos avance, dado el cúmulo de irregularidades presentes.
La ley de ciberdelitos y el papel del nuevo fiscal
Por otra parte, Bacigalupi se refirió a la aplicación de la nueva ley de ciberdelitos en Misiones, como así también a la designación de Juan Pablo Espeche como nuevo fiscal especializado. En este sentido, remarcó que “esta nueva ley contradice a la Constitución provincial, contradice a la Constitución nacional y contradice el código de procedimiento penal. Si este fiscal la aplica, va a quedar inmerso en incumplimientos, va a afectar de nulidad y va a viciar cualquier procedimiento que haga, así que los abogados de la provincia van a hacerse un festival”.
De igual manera, sostuvo que “nadie está diciendo que no había que hacer algo, que hay que dotar de herramientas novedosas a los organismos públicos fiscales, pero se dictó una ley a una velocidad extrema, que permanece en un sistema antiguo y donde dice que quienes investigan tienen facultades que escapan de sus funciones y que van en contra de lo que establece la propia Constitución respecto a la protección de la libre expresión”.
“A ellos, que tanto les gusta la innovación, la modernidad, la virtualidad, el conocimiento disruptivo, no se tomaron el trabajo de analizar una ley que es una barbaridad y que la propia IA reconoce que tiene infinidad de ‘red flags’ de afectación constitucional”, completó.