Según el índice mensual que publica la Universidad Di Tella, la confianza con el presidente ultraderechista se desplomó en el mes en el que vetó la ley de reforma previsional, y brindó un asado a los 87 diputados que blindaron su medida. Además, Milei está 15% menos que en los primeros 10 meses de Macri.
La escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, dio a conocer su habitual estudio que mide el crédito de la gestión nacional en la sociedad, que registró una caída brutal en la confianza en el gobierno del presidente Javier Milei, de casi 15 puntos en el mes de septiembre, casualmente, el mes en el que se concretó las dos represiones a marchas de jubilados, el veto a la ley de reforma previsional y el asado a los “87 diputados héroes” que blindaron la anulación de la norma que otorgaba entre 15 mil y 18 mil pesos de aumento a los pensionados. “La medición de septiembre de la gestión Milei registra el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su Gobierno”, señala el informe.
El trabajo, que la UTDT realiza mensualmente desde el año 2001, indaga sobre las expectativas de los encuestados en la mejora de la economía, la evaluación general de la gestión, la eficiencia en el gasto público, la honestidad de los funcionarios y la capacidad para resolver los problemas del país. El mecanismo utilizado es una escala de 0 a 5, y en el mes de septiembre el Gobierno de Milei obtuvo 2,16. Es decir, un 14,8% menos respecto de agosto, y la puntuación más baja desde su asunción.
Javier Milei tocó la campana en Wall Street: “No estoy dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”
“La variación del ICG (Índice de Confianza del Gobierno) respecto de agosto fue negativa en sus cinco componentes: preocupación por el interés general (1,81 puntos, -16,7%); eficiencia en la administración del gasto público (2,03 puntos, -18%); honestidad de los funcionarios (1,40 puntos, -15,7%); capacidad para resolver los problemas del país(2,74 puntos, -9,5%)”, detalla el informe.
Por otra parte, “el actual nivel de confianza es 14,6% menor al de la medición de septiembre 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 4,6% menor al de la medición de septiembre 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández”, indica el informe.
Esta medición confirma la caída en la imagen de Milei y del Gobierno que también relevaron la totalidad de las encuestas realizadas en las últimas semanas, como las de la Universidad San Andrés, y las consultoras Zuban Córdoba, Poliarquía y Trespuntozero.
Pese a que 2 de cada 3 argentinos apoya el reclamo por la universidad pública, Milei vetará la Ley de Financiamiento Universitario
Mientras que Zuban Córdoba registra que el rechazo a la figura de Milei ya ronda el 60% una encuesta de Poliarquia constató que la imagen de Milei cayó 7 puntos en un mes. Por su parte, el trabajo de Universidad de San Andrés muestra una fuerte insatisfacción sobre la marcha del gobierno, un alto rechazo al veto al aumento a los jubilados y una preocupación creciente sobre los bajos salarios y la pobreza, entre otras señales de alarma para la Casa Rosada.
La encuesta muestra que el 65% de los consultados está insatisfecho con la marcha general de las cosas, una cifra que crece diez puntos respecto a la medición de julio y que es mayor en la clase baja y entre los jóvenes. Asimismo, midió que dos tercios de los encuestados rechazan el veto a la ley de reforma jubilatoria. Todos estos números podrían empeorar si se consuma el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, y las marchas que están convocadas para el 3 de octubre, fecha límite para firmar el veto.