El exsenador Edgardo Kueider y su secretaria privada, Iara Guinsel Costa, fueron desalojados del departamento en el que cumplían prisión domiciliaria en Asunción, Paraguay.
En este sentido, la medida fue tomada luego de que el consorcio de propietarios del edificio Tierra Alta del Maestro, ubicado en pleno centro de la ciudad, solicitara la rescisión del contrato de alquiler. Ante esta situación, el juez penal Humberto Otazú ratificó la prisión domiciliaria para ambos imputados y ordenó su traslado a una casa en el barrio San Vicente, también en la capital paraguaya. La nueva dirección quedó bajo jurisdicción de la Comisaría 14° Metropolitana, encargada de supervisar el arresto.
El abogado defensor de Kueider y Guinsel Costa había presentado el pedido de cambio de domicilio el 20 de enero, tras ser notificado de la decisión del consorcio de propietarios. Según el defensor, los imputados ya se habían trasladado al nuevo domicilio, ubicado sobre la calle José Félix Bogado, el 14 de enero.
El fiscal a cargo de la investigación notificó al juez sobre el cambio de domicilio solicitado por la defensa y consideró “viable” la medida. Finalmente, el juez Otazú autorizó el traslado y delegó a la Policía Nacional el control permanente del cumplimiento de la prisión domiciliaria.
Leer más: Legislatura | La diputada Karen Fiege renunció a su banca en la legislatura y Nancy Umfurer será su reemplazo
Mientras Kueider y Guinsel Costa permanecen en su nueva residencia, la Justicia paraguaya debe definir si acepta el pedido de extradición realizado por la jueza argentina Sandra Arroyo Salgado. Este pedido, presentado a principios de enero, busca que el exsenador sea trasladado a la Argentina, donde enfrenta múltiples acusaciones, incluida una por enriquecimiento ilícito.
En Argentina, Kueider solicitó afrontar el proceso en libertad, pero Arroyo Salgado le negó esa posibilidad al considerar que existe un riesgo real de fuga y de entorpecimiento de la investigación. La decisión fue apelada y está en manos de la Cámara de Apelaciones.
Entre las opciones que tiene la Justicia paraguaya, está la posibilidad de aceptar la extradición y enviar a Kueider directamente a la Argentina. Sin embargo, también existe la alternativa de que el exsenador sea juzgado primero en Paraguay y luego trasladado a su país natal para enfrentar las causas pendientes.
Fuentes cercanas al caso aseguraron que la Justicia paraguaya probablemente aceptará el pedido de extradición de Arroyo Salgado, lo que podría derivar en un nuevo traslado de Kueider en los próximos días. Mientras tanto, el exlegislador permanece en el barrio San Vicente, bajo estricta supervisión policial, a la espera de que se resuelva su futuro judicial.
La situación del exsenador sigue siendo monitoreada de cerca tanto en Paraguay como en Argentina, donde enfrenta investigaciones en Entre Ríos y en el juzgado de Arroyo Salgado, que avanzan paralelamente.
(Fuente: TN)